El ex embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle, analizó la crisis financiera y reconoció que el país está mejor parado para enfrentarla respecto a otras épocas. Sin embargo aconsejó, tanto a municipios como a la provincia, considerarla desde una posición de emergencia. El análisis lo hizo en una reunión en Rivadavia.
Carlos Abihaggle ex embajador de Argentina en Chile y actual Secretario de Relaciones Internacionales de la UNCuyo llegó a Rivadavia para dar una conferencia sobre la crisis internacional y su repercusión en el país y la provincia.
El doctor Carlos Abihaggle fue invitado por Alberto Debandi, presidente de la Cooperativa Eléctrica y Anexos Popular de Rivadavia, y demás autoridades de la usina, con el motivo de exponer sobre la situación de crisis actual en el mundo y su incidencia en Argentina, y en Mendoza en particular.
El encuentro comenzó a las 21 en las instalaciones de la mencionada institución, con la presencia de 50 invitados aproximadamente. Entre ellos, empresarios, comerciantes, funcionarios públicos, docentes, y público en general.
El fin fue analizar en conjunto la crisis económica financiera internacional y su repercusión en Argentina y Mendoza.
Luego de un panorama general sobre la crisis mundial, Abihaggle se refirió a la situación de la provincia: “Tenemos amenazas por el lado de Brasil principalmente, ya que este país ha depreciado su moneda un 40% y eso hace que nuestros productos puedan tener algún tipo de dificultad porque además la economía brasilera va a crecer menos que antes y nuestras exportaciones a los países europeos también se ven afectadas”.
“En general todo el contexto económico financiero no es favorable”, afirmó el ex embajador.
Destacó la posibilidad de enfrentar el conflicto financiero con determinadas medidas que den prioridad a garantizar el empleo y la producción mendocina.
Respecto al país, dijo: “Veo a una Argentina desafiante. Hemos hecho muchas cosas bien, y otras no tanto, tenemos fortalezas y debilidades. Sí es cierto que, estamos en mejores condiciones para enfrentar crisis que en épocas anteriores, pero nunca habíamos vivido una crisis tan profunda desde el exterior. El mazazo es muy fuerte y por más que estemos mejor preparados, vamos a sufrir varios coletazos por la crisis.
“Los gobiernos, tanto nacional, provincial y municipal tienen que prepararse, y adoptar esto como una situación de emergencia y por tanto adoptar actitudes de crisis como todo el mundo está haciendo en su “propia casa, en sus propias finanzas”, aseguró Abihaggle.
Otros de los temas tratados durante la noche, fue la significancia del triunfo de Obama en Estados Unidos para América Latina y Argentina: “Todos los analistas coinciden en que las relaciones pueden cambiar pero no mucho, porque Estados Unidos tiene políticas más estables, y la política exterior no la decide sólo un presidente, sino muchas otras instancias. De todos modos, creo que son vientos más favorables que los que teníamos con Bush con su política de intervención militar, y todo lo que significó su defensa a ultranza de una economía capitalista de libre mercado que sin dudas no contribuyó al mejoramiento de las relaciones con América Latina y Argentina”, afirmó el Secretario de Relaciones Internacionales de la UnCuyo.
Proyecto Tren Trasandino
Respecto al Tren Trasandino expresó que “tengo la esperanza de que esto se concrete, lo cual dependerá mucho de la empresa que está desarrollando el proyecto en sí, y de la posibilidad de que obtenga financiamiento para que pueda avanzar. Lamentablemente no están dadas las mejores condiciones para que esto sea así. La definición del proyecto va a llevar su tiempo, esto no es de la noche a la mañana, seguramente cuando esté definitivamente desarrollado, las condiciones financieras del mundo sean mejores y este emprendimiento pueda seguir su curso”, afirmó el ex funcionario.
Retomando la situación de Mendoza y su relación con otras provincias, Abihaggle afirmó, que “la provincia siempre está en el promedio, ni demasiado bien ni demasiado mal. El panorama es bueno: hay poco desempleo, la economía ha crecido en los últimos años, teniendo en cuenta los procesos en el cual la argentina se inserta económicamente en el mundo, como la situación dólar que favoreció a Mendoza sin ninguna duda”, añadió.
Agregó que al gobierno provincial le falta realizar acciones en materia de infraestructura: “Se da cuenta de la situación de rutas y calles -, hace falta inversión vial fuerte, en los sectores energéticos, en el agua. De todos modos tenemos que actuar también respecto a los mercados externos como Brasil, con una actitud muy proactiva, y estar muy atentos. Acá la gente-haciendo referencia al público presente en la conferencia- planteó claramente los problemas que pueden tener los productores de ajo, y cada una de la producciones que se van desarrollando hasta el final de la cosecha- el damasco, producciones regionales. Habría que trabajar con cada sector para vencer las dificultades, consecuencia de la crisis internacional”.
Finalmente Carlos Abihaggle fue consultado sobre su relación con el actual gobierno nacional y el porqué de su no continuidad en la actual gestión nacional teniendo en cuenta que fue uno de los primeros que reconoció positivamente el accionar del ex presidente Néstor Kirchner aquí en la provincia.
El ex embajador respondió: “Yo creo que todo proceso tiene etapas que se cumplen. En mi caso particular, fui embajador hasta diciembre de 2007 y entendíamos que estaba cumplida una etapa. Fui embajador 4 años y medio en Chile, un verdadero récord ya que no hay muchos que hayan permanecido tanto tiempo. Terminó una etapa y comenzó otra, en la que he priorizado el trabajo en la provincia, más precisamente en la Universidad Nacional de Cuyo, de la cual egresé, y a la que quiero mucho y sentí que tenía que devolverle parte de lo que la me dio. Tuve esta alternativa que considero muy útil e interesante para mí”, señaló.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024