Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abren inscripción para proyectos de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades

Hay tiempo para presentar las propuestas y conseguir financiamiento entre el 15 de marzo y el 16 de abril. Se destinarán hasta 85 mil pesos por facultad y 45 mil por instituto académico para financiar los diversos proyectos. Hoy hay 24 en ejecución que pertenecen al Programa del año pasado y que trabajan para garantizar inclusión social y calidad pertinente en prácticas que beneficien a la comunidad.

imagen Abren inscripción para proyectos de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades

Comienza inscripción para el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades.

Comienza un nuevo año de aplicación del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades que nació en el 2009 de la mano del ex vicerrector Gustavo Kent con la idea de que ayudase a sistematizar y operativizar una idea central para la gestión que se iniciaba: la inclusión con calidad pertinente. 

A partir del 2012 el Programa arranca su cuarto año de aplicación y tendrá como nuevo coordinador general al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez. Los plazos para presentar proyectos que participen de esta convocatoria se extenderán entre el jueves 15 de marzo y el lunes 16 de abril y se recibirán por correo electrónico a la cuenta inclusion@uncu.edu.ar y en papel a través de la Mesa de Entradas del Rectorado, tal como se explica en las bases de la convocatoria que, en esta ocasión, está dirigida a facultades e institutos académicos de la UNCuyo. 

Pueden presentar propuestas responsables de gestión, cualquier docente, personal de apoyo académico, alumnos o graduados, siempre que el proyecto cuente con un aval institucional del decano o autoridad de una facultad. 

Los interesados pueden descargar las bases de la presente convocatoria haciendo click aquí y el formulario que es necesario completar también se puede descargar de aquí

Actualmente hay 24 proyectos en ejecución que concluirán en los próximos meses. Cada unidad académica puede recibir hasta 85 mil pesos para destinar a este programa y cada proyecto recibirá hasta 42.500 pesos. En el caso de institutos académicos y Hospital Universitario pueden manejar un total de 45 mil pesos por institución y 22.500 pesos por proyecto.    

Inclusión y calidad pertinente 

La Universidad decidió impulsar procesos que propicien la inclusión y el bienestar comunitario para explicitar su compromiso con el entorno social y la educación como bien social y derecho esencial de las personas. Fue con esa idea que nació el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades. 

Para desarrollar los principios de inclusión y calidad pertinente, definidos como líneas centrales de la gestión del Rectorado fue necesario contribuir a la elaboración de políticas que impliquen prácticas orientadas en esa dirección y para esto se diseñó este programa específico que comenzó a implementarse a partir del 2009.

De esta manera el Programa se propuso trabajar para asegurar la inclusión social para que a partir de un abordaje integral del conjunto de necesidades socioeconómicas de la población estudiantil se evitasen situaciones de exclusión en aquellos estudiantes provenientes de sectores más desfavorecidos de la sociedad. 

Garantizar la igualdad de oportunidades fue otro de los objetivos del Programa. Así la intención fue acompañar a los estudiantes desde las instancias de formación en el Nivel Medio de su enseñanza y también en el  ingreso, permanencia y egreso de la Universidad, para tender a disminuir las asimetrías existentes en el sistema, sin dejar de lado la calidad y pertinencia. 

Además se tuvo en cuenta el desarrollo y fortalecimiento institucional en tanto generación de capacidades y espacios que promuevan la inclusión e igualdad de oportunidades; así como también la presencia territorial de la Universidad Nacional de Cuyo para distribuir su oferta de formación, investigación, extensión, capacitación y transferencia tecnológica.

También se tuvo en cuenta dentro del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades a la extensión social como eje de inclusión y modo de relacionar la universidad con el medio.

 

Contenido relacionado