Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abren las inscripciones al programa de Becas de Verano del Balseiro

Estudiantes avanzados y recientes graduados de ciencia y tecnología tienen plazo hasta el 13 de octubre para inscribirse a las becas de verano que otorga el instituto, dependiente de la UNCUYO y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, para el ciclo 2025.

imagen Abren las inscripciones al programa de Becas de Verano del Balseiro

La edición 2025, de las Becas de Verano, iniciará sus actividades el lunes 3 de febrero y finalizarán el viernes 28.

El Instituto Balseiro (IB) invita a participar del Programa Becas de Verano 2025 a aquellas personas que quieran formarse en actividades de investigación y desarrollo (I+D) en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Una oferta destinada a estudiantes de grado de los últimos años y a recientes graduados de carreras vinculadas a las ingenierías y las ciencias físicas, químicas o afines, quienes podrán capacitarse durante casi un mes.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 13 de octubre. Estudiantes que  aspiren a las becas deberán tener al menos el 75 % de la carrera aprobada al 15 de septiembre de 2024. Y en el caso de los egresados o egresadas, haberse graduado con posterioridad al 1º de febrero de 2024.

Las becas solventan los gastos de alojamiento de todas las personas que sean seleccionadas. Hay un número limitado de becas de traslados desde y hacia Bariloche que se asignarán en función del orden de mérito obtenido durante el proceso de selección.

“Por el motivo antes expuesto, es importante que, al momento de postularse, cada persona evalúe sus posibilidades de poder afrontar los gastos de traslado, como así también los de comida y demás necesidades diarias”, informaron desde la comisión organizadora del programa.

Las Becas de Verano se otorgan según el orden obtenido en la selección, sobre la base de los méritos académicos del postulante y las actividades afines que haya realizado y que figuren en el CV presentado.

“Cada año se inscriben alrededor de 200 personas de Argentina y otros países de Latinoamérica, y se otorgan entre 15 y 20 becas. Este año, los resultados del proceso de selección se darán a conocer durante la primera quincena de diciembre”, aclararon los organizadores.

El método

Esta nueva edición de las Becas de Verano iniciará sus actividades el lunes 3 de febrero y finalizarán el viernes 28. Durante ese tiempo, cada participante trabajará junto a docentes del IB y equipos de I+D del CAB, además de familiarizarse con equipos de primer nivel, técnicos experimentales y profesionales, referentes en sus áreas.

Durante los dos primeros días visitarán los grupos del CAB, donde conocerán las distintas propuestas de investigación en las que podrán trabajar. Y luego, deberán elegir una de esas propuestas, la que desarrollarán a lo largo de su estancia, con la guía de profesionales expertos en cada materia. La pasantía finaliza con la entrega de un informe y la presentación de un póster en el que se detallarán los resultados obtenidos.

El Programa de Becas de Verano es una iniciativa que se realiza a través de la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB. Son becas que se financian con el aporte de la CNEA, la UNCUYO, la Fundación Intecnus y la Fundación YPF, para cubrir gastos de alojamiento y comidas durante la estadía, y gastos de transporte por vía terrestre dentro de Argentina.

+  información

Contenido relacionado