Académico chileno Lolas Stepke, Doctor Honoris Causa

La Universidad Nacional de Cuyo distinguió con el Doctorado Honoris Causa al académico chileno Víctor Fernando Lolas Stepke, director del Programa Regional de Bioética de América Latina y el Caribe OPS-OMS, en un acto con el que culminó el VII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Bioética celebrado en Mendoza.

29 de junio de 2009, 17:47.

imagen Académico chileno Lolas Stepke, Doctor Honoris Causa
Entregó la distinción el vicerrector de la UNCuyo, Gustavo Kent, en representación del rector Arturo Somoza. El acto, que se desarrolló en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC) contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Roberto Vallés; de la presidenta, Marta Fracapani de Cuitiño, y el secretario general, Alberto Bochatey, de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Bioética (FELAIBE), y del presidente del VII Congreso, José Alberto Mainetti; autoridades universitarias, delegados de distintos países latinoamericanos y caribeños, docentes y alumnos.

Tras la actuación del Coro de Jóvenes de la UNCuyo, dirigido por Angela Burgoa, y la entonación de los himnos argentino, chileno y de la Universidad, se dio lectura a la Resolución del Consejo Superior que dispone el otorgamiento de la máxima distinción académica al doctor Lolas Stepke “por sus méritos excepcionales en la enseñanza y en la investigación y por su contribución al desarrollo e implementación del diálogo bioético”.

A continuación, el homenajeado recibió de manos del vicerrector el texto de la resolución y el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de la UNCuyo, mientras que el decano Vallés le entregó el escudo oficial de la Universidad.

El vicerrector destacó el significa de la “Etica de la Vida” en el mundo contemporáneo, “en el que se puede manipular desde el ecosistema hasta la vida humana” y la importancia de la Bioética como factor crucial “no sólo para la factibilidad de la vida sino también para su calidad”.

Definió esa perspectiva del pensamiento y la ciencia como “un ámbito de diálogo, de crecimiento conjunto en la perspectiva del hombre inserto en el bien común, con la responsabilidad de analizar todas las ciencias desde la Etica”.

Finalmente, agradeció a Lolas Stepke su importante colaboración y compromiso con la creación en el año 2003 de la Maestría en Bioética que dicta la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Como es tradicional, luego de recibir el título, el nuevo Doctor Honoris Causa dictó una conferencia titulada “De la praxis al texto, del texto a la praxis. La Bioética como Hermenéutica”.

En su breve exposición, hizo un rápido recorrido de la trayectoria de la Bioética, a partir de los trabajos de sus maestros de la Escuela de Heidelberg, centrándose específicamente en el aspecto hermenéutico, o de procedimiento, de la teoría y la práctica de la Bioética.

Definió la Hermenéutica como “el arte de evitar malentendidos, a través de formas de deliberar y dialogar entre la convivencia y el conflicto” y también como la práctica de “ciencia con conciencia”, haciendo hincapié especialmente en el concepto de “comprensión del ser humano, que siempre está más allá de conocimiento”.

Antecedentes

El doctor Lolas Stepke es profesor titular de Bioética en las Facultades de Medicina y de Ciencias Sociales, y director Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile. Ha obtenido especializaciones en Psiquiatría y Fisiología, Psicofisiología y Medicina Psicosomática y en Neurociencia y Neurología.

Entre las distintas instituciones internacionales de que es miembro se cuentan la World Associatios for Social Psychiatry, Global Scientific Partnership Network, la Academia de Ciencias de Nueva York y el Comité Internacional de Bioética de la UNESCO.

Su conocimiento de idiomas extranjeros le ha permitido ser asesor en distintas Universidades del mundo, participando no sólo como teórico de la Bioética en occidente, sino como investigador docente y activo impulsor de la formación de recursos humanos y discípulos en diversos países.

Trabajos de investigación realizados en los últimos 20 años

Concurso para Eventos de Difusión en Tópicos de Política y Gestión en Ciencia, Tecnología e Innovación - Etica de la Innovación Tecnológica. Hacia un diálogo social sobre la dimensión oculta de la transferencia de conocimiento (2006).

Comités de Etica de la investigación con sujetos humanos: análisis empírico de su funcionamiento en Chile (2001).

Restricción / inhibición y trastorno por atracones en la obesidad femenina (1998).

Restricción y obesidad: estudio psicofisiológico de madres e hijas (1996).

Conducta verbal y atributos psicológicos: desarrollo de métodos de evaluación (1994).

Influencia de factores situacionales y de personalidad sobre la evaluación multidimensional de los procesos cognitivos (1992).

Alexitimia y desinhibición-restricción: estudio clínico y psicométrico de algunos síndromes de desregulación  homeostática (1992).

Trastornos somatomorfos (ICD - 10): relación con neuroticismo y alexitimia (1991).

Relaciones entre conducta alimentaria, estrés y peso corporal (1990).

Psicofisiología de los procesos cognitivos: influencia de factores individuales y demanda de atención en los potenciales evocados (1990).

Psicoendocrinología del sobrepeso y la obsesidad: insulina plasmática (1989).