Académicos brasileros analizarán distintos aspectos del trabajo

Se trata de Ricardo Antunes y Claudia Mazzei Nogueira, quienes analizarán, en lìneas generales, la nueva morfología del trabajo y el trabajo femenino, respectivamente. Las exposiciones serán el miércoles 25 y el jueves 26 de agosto, a partir de las 17.30, en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

24 de agosto de 2010, 11:58.

imagen Académicos brasileros analizarán distintos aspectos del trabajo

El sociólogo del Trabajo, Ricardo Antunes, expondrá -el miércoles 25- sobre la nueva morfología del trabajo y su centralidad hoy, las transformaciones del trabajo en el mundo contemporáneo.

Antunes es profesor titular de Sociología en el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) de la Universidad de Campinas, Brasil (Unicamp). Hizo su maestría en Ciencia Política en el IFCH de la Unicamp (1980), se doctoró en Sociología en la Universidad de San Pablo (1986) y es docente libre en Sociología del Trabajo por el IFCH de la Unicamp (1994). Trabajó un año como investigador visitante en la Universidad de Sussex, Inglaterra (1997-98). Ha dictado numerosos cursos, seminarios y conferencias en universidades de América Latina y Europa y participado en congresos de su especialidad. Es autor de Adeus ao trabalho?, editado en español (¿Adiós al trabajo?, Buenos Aires, Herramienta, 2ª edición, 2003); A rebeldía do trabalho, O novo sindicalismo no Brasil, Classe operária, sindicatos e partido no Brasil, O que é sindicalismo? y Crise e poder. En el 2007, Los sentidos del trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo, Herramienta - TEL. Actualmente, coordina las colecciones Mundo del Trabajo de Boitempo Editorial y Trabajo y Emancipación de Editora Expressão Popular.
Colabora regularmente en revistas y diarios de Brasil y otros países. Participa activamente en las revistas Margem esquerda (Brasil), Latin American Perspectives (Estados Unidos), Proteo (Italia), Asian Journal of Latin Americana Studies (Corea) y Trayectorias (México). Integra el consejo asesor de la revista Herramientas.

Claudia Mazzei Nogueira, doctora en Servicio Social, hablará –el jueves 26- sobre el trabajo femenino: entre la precarización y la emancipación - un ejemplo del servicio social en Brasil.

Mazzei Nogueira es profesora doctora del Centro Socio-Económico (CSE) del Departamento de Servicio Social y coordinadora del Núcleo de Estudios del Trabajo y Género de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC). Es autora, entre otros libros, de A Feminização no Mundo do Trabalho: entre a precarização e a emancipação, São Paulo/ Campinas: Editora Autores Associados; -O Trabalho Duplicado. A divisão sexual no trabalho e na reprodução: um estudo das mulheres trabalhadoras no telemarketing. São Paulo: Editora Expressão Popular. É membro do Conselho Editorial da Revista Margem Esquerda (Ed. Boitempo), da Revista Nuestra América, Roma – Italia de la Revista Katalysis (Editora da UFSC).