Autoridades de 35 universidades nacionales se congregaron durante 2 días en la Universidad Nacional de Cuyo en la vigésima edición de la reunión plenaria de decanos/ decanas de la ANFHE. Humanidades y Educación fueron los ejes centrales de este encuentro que comenzó en Filosofía y Letras y concluyó en Educación Elemental y Especial. Adriana García y Mónica Castilla, decanas de cada facultad respectivamente, coordinaron las reuniones de trabajo.
Uno de los objetivos fue compartir un espacio de diálogo para establecer lineamientos comunes en materia de formación docente de los profesorados universitarios y, la presentación de avances sobre proyectos –gestionados por la ANFHE ante la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación- de optimización de las ciencias humanas y educación. Además de propuestas de mejoramiento de las plantas docentes y el programa de apoyo a las políticas públicas de inclusión social educativa.
Las deliberaciones también sirvieron para avanzar en el seguimiento y planificación de actividades relacionadas con el programa de articulación de los profesorados universitarios, con vistas a los procesos de acreditación de las carreras de profesorados en Letras, Geografía e Historia. A su vez se buscó analizar el desarrollo de las Jornadas Nacionales de Políticas de Investigación en las Facultades de Humanidades y Educación realizadas en la Universidad Nacional de Rosario y, acordar propuestas para ser presentadas ante el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
Durante el cierre del Encuentro, en el momento del análisis, se sumó la vicerrectora de la UNCuyo, Silvia Persio, quien agradeció la oportunidad de poder acompañar y participar de la actividad. En la ocasión destacó la capacidad y el compromiso de entrega y de gestión de las decanas Adriana García y Mónica Castilla.
Persio hizo hincapié sobre la importancia de estas mesas de trabajo para tratar temas relevantes ya que la “línea de unión hace la fuerza” y, sobre ese pensamiento, ejemplificó con su paso por el decanato de la facultad de Artes y Diseño. Explicó que a partir del poder de la “asociatividad” lograron ejecutar programas y proyectos como el de movilidad docente.
Durante la asamblea de la ANFHE se renovaron las máximas autoridades de la comisión directiva. Se eligió a Claudio Lizarraga, de la Universidad Nacional del Litoral, y Gisela Vélez, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quienes se desempeñarán en las funciones de presidente y vicepresidente respectivamente.