La presentación es auspiciada por la Universidad Nacional de Cuyo, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Regional Mendoza del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES, por sus siglas en inglés).
El trabajo sintetiza, en un volumen de 57 páginas, los aportes realizados por los expositores en las I Jornadas Internacionales sobre Gestión de Riesgo de Desastres, realizadas el año pasado en el Centro de Congresos y Exposiciones y en las que participaron más de 250 personas.
Su contenido resume una suma de opiniones calificadas, sugerencias y conclusiones surgidas de los grupos de reflexión en los que especialistas, técnicos, académicos, investigadores, tomadores de decisión y público en general interactuaron en un ámbito de trabajo horizontal.
Su objetivo apunta a reflejar el estado institucional, social, educativo, de salud y comunicacional frente a la ocurrencia de sucesos que pueden generar importantes desastres en la provincia.
Los sismos -sostienen los patrocinadores-, el viento Zonda, el granizo, las heladas, las sequías, las tormentas repentinas e intensas, los aluviones, las inundaciones, etc. que son característicos de nuestra región, aún necesitan de que las acciones de prevención y mitigación tengan un enfoque “integral” para reducir nuestras vulnerabilidades.
Por ello, como sociedad se necesita mejorar las prácticas de desarrollo, proteger mancomunadamente el medio ambiente, ordenar el crecimiento de las ciudades y el uso del suelo, distribuir adecuadamente la población y la riqueza, potenciar las estructuras gubernamentales y la participación social.
En consecuencia, como resultado de las Jornadas se decidió:
Emitir un documento con las principales conclusiones sobre el estado actual de la gestión de riesgos de desastres en la provincia: debilidades, fortalezas y recomendaciones para los próximos años.
Presentar este documento a los tomadores de decisión sobre este tema (gobierno provincial, gobiernos municipales, legisladores provinciales y comunales, organizaciones no gubernamentales, etc.)
Concientizar en distintos niveles de decisión sobre la importancia de la gestión de la reducción de riesgo de desastres en la región.