Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Académicos y funcionarios franceses visitarán la UNCuyo

Del 8 al 12 de marzo, visitarán la Universidad Nacional de Cuyo el vicegobernador de la región francesa del Limousin, Gérard Vandenbroucke; el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Limoges, Michel Thera, y el profesor e investigador del Programa de Investigación sobre Procedimientos de Tratamientos de Superficies, Jean-Claude Labbe. Durante su estadía, mantendrán una serie de reuniones con docentes e investigadores de la Universidad y autoridades gubernamentales de la provincia. El objetivo es el desarrollo de un polo tecnológico de carácter interregional.   

06 de marzo de 2006, 11:21.

La UNCuyo y la Universidad de Limoges mantienen una relación institucional desde hace diez años, la que se formalizó en 2002, con la firma de un convenio marco.

En ese contexto se trabaja en el desarrollo de investigaciones y tecnologías en el campo de los nuevos materiales y la cerámica industrial. La contraparte local es la Facultad de Ingeniería, a cargo de la doctora Ana María Furlani y la supervisión del decano Eduardo Manfredi.

El trabajo se lleva a cabo de acuerdo con los objetivos acordados el año pasado, en ocasión de la visita que realizó a Mendoza el rector de la Universidad de Limoges, doctor Jacques Fontanille.

El objetivo general a largo plazo es la creación de un polo tecnológico consagrado a los materiales cerámicos en Mendoza, con una perspectiva de desarrollo industrial y con el sostén de recursos científicos y tecnológicos de Limoges.

Mientras tanto, el objetivo a corto plazo es profundizar en Mendoza los grupos de investigación existentes y capacitar a docentes locales que realizarían pasantías en institutos especializados de Limoges, que a su ves están vinculados con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

La perspectiva a futuro es transformar las relaciones inter-universitarias para el intercambio de docentes e investigadores en relaciones inter-regionales, entre la Provincia de Mendoza y la Región del Limousin, para el desarrollo económico y social. Este horizonte permite ver la posibilidad, a mediano plazo, de participar en un proyecto ARCUS, del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia, cuyas perspectivas de financiamiento están particularmente adaptadas a los proyectos de investigación y desarrollo, de creación de infraestructuras tecnológicas y de innovación industrial.

Contenido relacionado