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Accesibilidad e inclusión social: el aporte de la UNCUYO para una sociedad del bienestar

En ocasión del II Congreso Internacional de Discapacidad en Mendoza “Ciudades del Bienestar”, la rectora Esther Sanchez visibilizó el trabajo que la casa de estudios desarrolla desde hace muchos años en estos temas. Promoción de la salud integral, apoyo a estudiantes con discapacidad a través de becas, asistencia integral en salud a personas en situación de calle, algunas de las acciones.

23 de agosto de 2024, 11:05.

imagen Accesibilidad e inclusión social: el aporte de la UNCUYO para una sociedad del bienestar

Sanchez puso en valor las políticas públicas que encara la UNCUYO para contribuir a la inclusión social y accesibilidad.

“La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fomenta el desarrollo de una sociedad del bienestar con medidas colectivas y coordinadas a través de sus funciones esenciales”. Con estas palabras se expresó la rectora Esther Sanchez durante su participación en el II Congreso Internacional de Discapacidad en Mendoza Ciudades del Bienestar, encuentro que reunió a destacadas personalidades que expusieron sobre discapacidad, inclusión, accesibilidad, diversidad, políticas públicas y leyes, entre otras temáticas.

Con la presencia de representantes de organizaciones sociales, estudiantes avanzados de carreras afines, profesionales, académicos, empresas y personas con discapacidad, la Ciudad fue anfitriona de este evento que contó también con la presencia de decenas de alcaldes e intendentes de la provincia, el país y Latinoamérica, quienes intervinieron en los diferentes paneles del encuentro.

El  rol de las universidades en las ciudades de bienestar

En su disertación, Esther Sanchez puso en valor las políticas públicas que encara la casa de estudios que contribuyen a la inclusión social y accesibilidad visibilizando el trabajo que realizan en estos temas desde el inicio de la gestión. “Esta universidad fomenta el desarrollo de una sociedad del bienestar con medidas colectivas y coordinadas a través de sus funciones esenciales”, sostuvo la funcionaria.

En relación a ello, sostuvo que el Plan Estratégico UNCUYO 2030 tiene un objetivo: el bienestar de la comunidad universitaria, y se logra de la siguiente manera:

➤ Asegurando la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad y el respeto por las identidades culturales, promoviendo la formación integral.

➤ Con el diseño e implementación de una política de salud integral, desde la perspectiva de la salud comunitaria con énfasis en la promoción, contemplando la actividad física y la recreación con un abordaje sistémico que articule actores y espacios.

➤ Y promocionando políticas de acción afirmativas (género, discapacidad, brechas económicas, digitales, territoriales) para lograr la mejora en la accesibilidad, fortaleciendo los mecanismos existentes y generando nuevas modalidades que respondan a las necesidades emergentes.

La Rectora visibilizó el trabajo que desarrolla la casa de estudios desde hace muchos años en asuntos vinculados a discapacidad.

Algunas acciones

  • Promoción de la salud integral: DAMSU, Hospital Universitario, Facultad de Odontología, entre otras dependencias.
  • Estrategias de atención primaria de la salud: prevención universal e inespecífica de problemáticas de salud mental a través de talleres de reflexión con estudiantes.
  • Docentes y no docentes: encuentros de reflexión y capacitaciones sobre diversas temáticas vinculadas a su bienestar.
  • Censos e investigaciones sobre diversas problemáticas de la comunidad educativa para obtener indicadores y avanzar en el diseño de políticas de prevención y promoción de salud.
  • Examen psicofísico de salud de ingreso estudiantil a la UNCUYO desde una concepción de salud integral.
  • Promoción de la actividad física: estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria que asisten al Club UNCUYO.
  • Promoción de políticas de acción afirmativas (con base en género, discapacidad, brechas económicas, digitales, territoriales).
  • Acciones de apoyo a estudiantes con discapacidad a través de becas (actualmente 34), tutorías, adecuación y complementación de materiales académicos, espacios de recreación y servicios accesibles.
  • Guía de actuación integral para promover espacios académicos libres de discriminación.
  • Defensoría Estudiantil Universitaria y con Consejería en sexualidades, identidad de género y situaciones de violencia patriarcal.
  • Fortalecimiento y actualización continua del sistema de becas universitarias.
  • Programas para la integración de personas con discapacidad (con Facultad de Educación).
  • Asistencia integral en salud a personas en situación de calle.
  • Articulación e implementación de medidas para consumos problemáticos con SEDRONAR.

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