Ante los pedidos de información acerca de la charla, “Gaza. El genocidio interminable”, realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo el 24 de abril, la UNCUYO inició una serie de actuaciones que se detallan cronológicamente a continuación:
El 20 de abril se recibió una nota del Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) acerca de la inminente realización de la exposición mencionada. Inmediatamente las autoridades del Rectorado se comunicaron con las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para advertirles acerca de la situación denunciada por el Foro.
El 30 de abril, la rectora Esther Sánchez instruyó el inicio de una información sumaria administrativa para comprobar la posible existencia de hechos de carácter antisemita y determinar, si las hubiese, responsabilidades.
El 2 de mayo, a través de la resolución 1266/2024 se dio inicio a la información sumaria para comprobar la existencia de hechos y circunstancias descriptas por los denunciantes, Foro Argentino Contra el Antisemitismo. Este procedimiento se da bajo secreto de sumario.
Del mismo modo, las autoridades del Rectorado dialogaron con autoridades de la comunidad judía (Consulado de Israel en Mendoza, DAIA, y Centro Simón Wiesenthal) para ponerlos al tanto de los hechos hasta el momento y compartieron sentimientos y valores mutuos de respeto y tolerancia para buscar soluciones superadoras y una convivencia pacífica.
Todas estas acciones se enmarcan en la convicción de que los discursos de odio, violencia, intolerancia y discriminación no pueden tener lugar en la Universidad Nacional de Cuyo.
Es importante recordar que este tipo de discursos van en contra de la laicidad y el respeto por los derechos humanos así como también la diversidad religiosa y étnica, principios que rigen la vida en la UNCUYO.
Es en virtud de esta convicción de la necesidad de eliminar todas las formas de violencia en nuestra sociedad, y del papel que la Universidad debe cumplir en la construcción de una sociedad justa y equitativa, es que desde el Rectorado de la UNCUYO, desde el año pasado, se está trabajando en un espacio de Diálogo, sobre la base del respeto, el cuidado del otro, la tolerancia y la cultura del encuentro.
En el primer panel para debatir los problemas de la ciudadanía desde una mirada crítica e interdisciplinaria confluyeron José Octavio Bordón, Aída Kemelmajer, Marcelo de Benedictis y Gustavo Zonana, con la moderación del vicerrector Gabriel Fidel. Tuvo lugar el 11 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas.
Desde luego se convocará a una nueva instancia de reflexión y debate con la presencia de representantes de la academia, el gobierno, las religiones, las empresas y la sociedad civil en la búsqueda de la participación de todos aquellos que valoran la diversidad, la inclusión y el respeto mutuo en la construcción de un futuro mejor para Mendoza.