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Aclaración del Consejo Superior

Ante la nota publicada en el Diario UNO (versión impresa y digital) del domingo 2 de julio de 2017, titulada “De cada 100 que ingresan a la UNCuyo sólo egresan 33”, y que en el subtítulo expresa: “esto significa que la mayoría abandona, con lo cual se malgasta gran parte del presupuesto que el Estado destina a la universidad gratuita”, la Universidad Nacional de Cuyo manifiesta su desacuerdo con el análisis realizado, como así también su preocupación y malestar por las opiniones vertidas por dicho medio.

imagen Aclaración del Consejo Superior

La UNCuyo manifestó su desacuerdo ante nota publicada por Diario Uno

En primer lugar es necesario considerar que es muy importante valorar otros elementos antes de emitir juicios de valor sobre la Universidad Nacional de Cuyo en base a la comparación con Universidades Privadas. No es posible realizar un análisis objetivo relacionando Instituciones cuyas visiones, misiones, responsabilidades y modalidades de funcionamiento son distintas. La UNCuyo definió su misión en el Plan estratégico 2021:

“La construcción de ciudadanía y la formación integral de artistas, docentes, científicos, profesionales, tecnólogos y técnicos para una sociedad justa. Produce, desarrolla, transfiere e intercambia conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico. Asume la educación como bien público y gratuito, como derecho humano y como obligación del Estado y desarrolla políticas con principios de calidad y pertinencia, que fortalecen la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la integración en la diversidad y el respeto por las identidades culturales, en el ejercicio pleno de principios y valores democráticos”.

Haciendo camino en cumplimiento de estos objetivos, la UNCuyo ha adquirido una indiscutible valoración social.

Es importante analizar el problema del ingreso, permanencia y egreso de la Universidad como consecuencia de una multiplicidad de factores socio-económicos estructurales que configuran la realidad actual y cuyas causas provienen de larga data. El sistema educativo no escapa a este análisis y específicamente su nivel medio exhibe la huella tal vez más profunda de una larga crisis. La educación superior, y específicamente la universidad, es el eslabón ulterior en el sistema educativo y en él se visualizan los resultados de todo este proceso, los que no pueden resolverse en forma aislada e individualmente. No obstante, las desigualdades socioeducativas que portan los estudiantes de los distintos establecimientos secundarios son estudiadas y analizadas permanentemente, y motivaron que la UNCuyo formulara diversas estrategias de articulación con las secundarias, entre ingresos de distintas facultades, sistemas de becas; etcétera. Y en general la Universidad realiza la formulación, ejecución y monitoreo de diversas políticas de Permanencia y Egreso de los y las estudiantes.

En la nota periodística se afirma que la Universidad malgasta los fondos públicos. Ante estas acusaciones infundadas la Universidad desmiente de manera tajante y afirma que presentar cifras aisladas y descontextualizadas lleva a comparaciones que resultan arbitrarias y superficiales que confunden a la opinión pública.

Nuestra Universidad forma estudiantes en todos los niveles de la estructura educativa: Inicial, Primario, Secundario y Universitario pero no se agota ahí y nuestro presupuesto contempla otras muchas actividades. Entre ellas se pueden señalar la contribución social en sus investigaciones, proyectos de extensión a la comunidad, asesoramientos a instituciones, sus funciones de internacionalización con proyectos de intercambio y capacitación en el exterior y múltiples actividades artístico culturales.

Por último, resaltamos que, si bien la Universidad es gratuita, se nutre de impuestos pagados por cada habitante que muchas veces no tiene la posibilidad de llegar a la ella. Por ello administra los fondos públicos con total responsabilidad, en el marco del cogobierno, asumiendo todos los controles requeridos por el Estado Nacional. Además, usando la tecnología, muestra sus cifras a la sociedad en general (“Universidad transparente” en la página web).

La UNCuyo no gasta su presupuesto, lo invierte produciendo, desarrollando, transfiriendo e intercambiando conocimientos, prácticas y tecnologías acordes con las demandas y necesidades sociales, con las políticas públicas nacionales y regionales y con el propio avance científico. Así lo conceptualiza toda la comunidad educativa de la UNCuyo; es por ello que día a día renueva su compromiso de trabajar por una universidad al servicio de la nación y el pueblo argentino, queriendo aportar a la construcción de un país con justicia social que alcance para todos los que habitan el suelo argentino.

 

 

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