Diversas tareas de acondicionamiento se realizan en uno de los ex galpones ferroviarios del Parque Central. El proyecto pretende transformar el sitio en un multiespacio moderno donde se podrá desarrollar una amplia gama de actividades artístico-culturales.
En este momento se está ejecutando la primera etapa de la obra, la cual fue adjudicada a la Constructora Agrinco Inversora S.A. La fase inicial del proyecto contempla la recuperación y limpieza del galpón 1, ubicado en el sector sur este, entre las calles España y Maza. Se están realizando tareas de arenado de todo el exterior, cambio de chapas deterioradas, demolición del veredín perimetral y zócalos existentes; retiro de todos los elementos que se encuentran en el interior y traslado, hidrolavado a vapor de todo el interior, desinfección y exterminio de alimañas.
La segunda etapa prevé llevar a cabo la obra de refuncionalización completa, para la cual se encuentra trabajando un equipo interdisciplinario en las áreas de acústica, climatización, estructuras, sistemas de seguridad, luminotecnia, sonido e iluminación escénica. Paralelamente se está gestionando el pliego para llamar a licitación dirigida a la recuperación del área circundante del galpón que comprenderá tareas de movimiento de suelos, construcción de caminos perimetrales, áreas de expansión y estacionamientos, ingresos por calle Maza y España, iluminación, forestación y parquización.
En octubre del año pasado, la comuna capitalina anunció la continuación de la segunda etapa del Parque Central. En este sentido, el proyecto de centro cultural incluye una sala de teatro de 12 x 20 metros, con 210 butacas y un escenario estable de 12 x 6,50 metros. Estará totalmente equipada en iluminación y sonido básico, camarines con baño y depósito. Será apta para espectáculos de teatro, danza, música y cine.
Se construirá un auditorio con 120 localidades con la posibilidad de transformarse en salas menores aptas para ensayos, talleres, conferencias, presentaciones de libro, ciclos de cine, obras de teatro de pequeño formato, etc. También se ha pensado un multiespacio móvil de 40 x 20 metros con capacidad para 1.100 personas sentadas. En él se pretende albergar disciplinas no convencionales, como nuevas tendencias, circo, acrobacia, danza aérea, desfiles de moda, conciertos, recitales y ferias, entre otros.