Actividad normal en los establecimientos preuniversitarios

A solicitud de la UNCuyo, el Ministerio de Trabajo dispuso la Conciliación Obligatoria con FADIUNC.

12 de noviembre de 2004, 08:54.

imagen Actividad normal en los establecimientos preuniversitarios
Los establecimientos preuniversitarios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo desarrollarán sus actividades normales mañana, viernes 12, como consecuencia de la Conciliación Obligatoria dispuesta por la Agencia Territorial Mendoza del Ministerio de Trabajo de la Nación. La disposición intima a FADIUNC, la entidad gremial que representa a los docentes de la Universidad, a dejar sin efecto el paro de 48 horas que había comenzado el jueves 11. El Ministerio fundamenta su decisión -solicitada por las autoridades universitarias- en que \"como consecuencia de estas medidas de acción directa se interrumpe el ciclo lectivo normal y puede alterarse significativamente su desarrollo ulterior\". También señala \"la necesidad de proteger el derecho de terceros que pueden verse afectados\" por el conflicto.
La decisión oficial fue comunicada por la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice, durante una conferencia de prensa que ofreció en su despacho, en la que fijó la posición de la Universidad en relación con el conflicto y las acciones llevadas a cabo en busca de su superación. La acompañaron en la oportunidad los decanos de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, y de Derecho, Luis Enrique Abbiati, la directora general de Educación Polimodal, María Isabel Zamorano, y el secretario económico-financiero del Rectorado, Miguel González Gaviola.
El gremio fue notificado oficialmente por la Delegación del Ministerio de Trabajo a las 15 del jueves, precisó Abbiati.
Respecto de la jornada de paro del jueves 11 -que fue el décimo octvavo día de paro del año, a raíz del conflicto- la Rectora informó que el acatamiento fue dispar y, en general, bajo. Hubo actividad normal en la Escuela de Comercio Martín Zapata (Polimodal), en la Escuela de Agricultura de General Alvear (Polimodal y EGB3) y en la Escuela Carmen Vera Arenas (Prejardín a EGB3). En la Escuela del Magisterio (Polimodal) un 20% de actamiento, en el Colegio Universitario Central (Polimodal) 50%, en el Liceo Agrícola (Polimodal) 70%, en el Departamento de Aplicación Docente (EGB3) 90 por ciento.
Gómez de Erice calificó esta medida de fuerza como \"un apresuramiento por llamar a paro por cualquier motivo\", ya que -según detalló- la Universidad ha respondido positivamente a \"todos los reclamos salariales y laborales\" hechos por el gremio, a medida que los aportes del Tesoro Nacional y el presupuesto universitario lo han permitido.
El punto de conflicto de esta última medida de fuerza radica en la disconformidad del gremio por el descuento a los docentes y personal de apoyo de los días no trabajados por paro durante setiembre. Incluso -subrayaron la Rectora y los decanos-, \"en un gesto conciliador\", se les ofreció no descontar los días no trabajados por paro en octubre y noviembre, si los afectados reponen de aquí a fin de año las horas no trabajadas en actividades acordadas con los respectivos directores de los establecimientos.
Esta propuesta fue rechazada por una asamblea del gremio el miércoles, por \"agraviante\", lo que provocó la nueva medida de fuerza y el recurso de la Universidad a la Conciliación Obligatoria.
En un documento entregado a la prensa y dirigido \"a la opinión pública\", las autoridades universitarias detallan una serie de sumas no remunerativas pagadas a ese grupo de docentes preuniversitarios, \"bajo diferentes formatos y siguiendo un criterio propuesto por el gremio\". Sumando esos varios adicionales, se obtiene que, entre diciembre de 2003 y octubre de este año, la Universidad ha erogado 1.138.204 pesos, por encima del presupuesto ordinario, que han beneficiado a los 680 agentes que conforman el plantel de ese sector. Lo cual representa -según indicó el secretario económico-financiero- un incremento de 11.4% sobre lo presupuestado. Un incremento -subrayó- \"muy superior\" al otorgado al resto del personal universitario, tanto docente como de apoyo académico.
Por otra parte, la UNCuyo ha hecho las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación de la Nación para asegurarse los fondos que permitirán que esos adicionales se mantengan durante el año 2005 e incluso para otros que puedan acordarse en paritarias. Por iniciativa de la rectora Gómez de Erice, fueron convocadas todas las Universidades Nacionales que tienen establecimientos preuniversitarios a efectos de establecer un escalafón común y una grilla salarial que será mantenida por el Ministerio. Esta propuesta fue validada por un Acuerdo Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional y aceptada por las más altas autoridades del Ministerio de Educación.
Finalmente, las autoridades universitarias hicieron mucho hincapié en que su responsabilidad está referida no sólo al bienestar de los docentes sino, sobre todo, a satisfacer los derechos y las demandas de sus alumnos. Máxime, teniendo en cuenta -según subrayó la Rectora- que los establecimientos presuniversitario de la UNCuyo son frecuentados \"por alumnos de 4 a 18 años\". Y que, además, la educación constituye un servicio esencial que debe prestar el Estado y que no puede ser interrumpido sino por razones de extrema gravedad y necesidad y no como cualquier otra actividad económica.