Con la falta de actividad física aparece ese flagelo que ha tomado tal magnitud que es considerado el “mal del tercer milenio”. El sedentarismo tiene a la población universitaria entre sus victimas más habituales, dada la naturaleza de la actividad universitaria que tiene necesariamente un alto grado de “pasividad del cuerpo”. Las consecuencias del sedentarismo son múltiples y complejas. Con él, aparecen una serie de enfermedades crónicas no trasmisibles tales como: obesidad, hipertensión, diabetes, estrés, estados depresivos, etc.
El Prof. Alfredo Furlani es un experto en la articulación de las actividades físicas con lo terapéutico y preventivo. Él tiene a su cargo el programa de Actividades Físicas Terapéuticas que funciona en la Dirección General de Deportes de la UNCuyo.
Se trata de sistematizar hábitos de ejercicios motrices, por ejemplo caminar, y modificar hábitos culturales tales cómo la mala alimentación –también participa un nutricionista- y la falta de actividad.
Las distintas actividades que se practican en el programa son variadas en distancia, tiempos de ejecución y volúmenes de trabajo. Para su realización se aprovecha la infraestructura de la UNCuyo y el piedemonte que rodea a la misma.
El grupo que coordina el Prof. Furlani se reúne lunes, miércoles y viernes a partir de las 15hs en la Dirección de Deportes. Previo a integrar el grupo, es necesario que el interesado se realice una evaluación médica. Así, el trabajo responderá a una visión previa y no excedará las capacidades del individuo.
El profesor Furlani considera que son activad incluyentes dado que “no evalúa rendimiento sino que aprovecha las capacidades residuales del individuo, las reales capacidades y posibilidades de mismo”. Por ello, actualmente en el programa participan personas con discapacidades.
Para participar del programa debes asociarte a la Dirección de Deportes. Consulta de martes a viernes de 9 a 18hs o sábados de 10 a 14hs o vía E-mail al: furlim@uncu.edu.ar.
DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO.