Presidió el acto el rector Arturo Somoza. En representación del gobierno nacional, estuvo presente la viceministra de Educación, María Inés Abrile de Vollmer. El vicegobernador Cristian Racconto, a su vez, representó al gobernador Celso Jaque. Participaron de la celebración, además, el presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Jorge Nanclares; el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Jorge Tanús; las disputadas nacionales Patricia Fadel y Silvia Lemos; los ministros de Gobierno, Mario Adaro; de Seguridad, Carlos Ciurca; de Producción, Raúl Mercau; de Desarrollo Humano, Silvia Ruggeri; de Infraestructura, Francisco Pérez, y de Salud, Sergio Saracco; el director general de Escuelas, Carlos López Puelles; el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona; los intendentes de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, y de La Paz, Gustavo Daniel Pinto, y el ex gobernador de Mendoza, José Octavio Bordón.
Como invitados especiales, asistieron el vicegobernador de Santa Cruz, Luis Hernán Martínez Crespo, y el ministro de Educación de Tierra del Fuego, Javier Fourastié.
Del sector académico, participaron el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y rector de la Universidad de Rosario, Darío Maiorana; los rectores de las Universidades Nacionales de la Patagonia Austral, de la Patagonia San Juan Bosco, de San Juan, de Villa María y de Chilecito, y representantes de las de San Luis, Comahue, Río Negro y Tecnológica Nacional. También, el director del Centro Científico Tecnológico Mendoza del CONICET, Sergio Roig Juñén.
Además, los rectores de las Universidades Juan Agustín Maza, Carlos Eduardo Villarreal, y de Congreso, Francisco Piñón.
El embajador de Italia en la Argentina, Stefano Ronca, encabezó a los representantes diplomáticos acreditados en la provincia, los cónsules de Perú, Uruguay, Portugal, Chile, Siria, Alemania, España, Francia, Israel y República Checa.
El acto se abrió con una ceremonia interreligiosa a cargo del rabino Julián Vainstein, el sheij Rafik Ayour y el pastor Manuel Olalla. El sacerdote Domingo Cosenza se excusó a último momento por problemas de índole personal.
A continuación, se proyectó un video que ofrece una rápida mirada a la historia y a la estructura actual de la UNCuyo, su oferta académica, sus servicios y los ejes centrales de su proyección hacia el futuro inmediato. La producción fue realizada por el CICUNC en conjunto con la Comisión Ejecutiva del Bicentenario.
La actuación del Coro Universitario dirigido por Silvana Vallesi, recientemente galardonado como el mejor en el certamen mundial celebrado en Francia, entusiasmó a la concurrencia con tres impecables interpretaciones, de Levente, Angel Cuco Peña y Astor Piazzolla.
A continuación, el presidente del Instituto de Complementación de Jubilaciones y Pensiones de la Universidad (ICUNC), Juan Guillermo Milia, entregó al rector Somoza una plaqueta de homenaje a la trayectoria de la Universidad, “fruto del esfuerzo de generaciones de universitarios, autoridades y personal”.
El rector también recibió una placa de homenaje y felicitación entregada por el director del CCT Mendoza, Sergio Roig Juñén.
La entrega de distinciones prosiguió, ahora con la entrega de parte del Rector de una escultura en bronce, realizada por la docente Amalia Burlando, a sus tres antecesores presentes: Armando Bertranou (1988-1995), José Francisco Martín (1995-2002) y María Victoria Gómez de Erice (2002-2008).
Tras la presentación del libro “70 años. Reflexiones, Testimonios e Imágenes”, a cargo del doctor Claudio Maíz, se procedió a la entrega de medallas recordatorias a 75 docentes y personal administrativo que a la fecha han cumplido 30 años de servicios en la Universidad y en la Administración Nacional.
El rector
"Si tuviera que definir nuestro perfil hoy, lo haría como de pensamiento universalista, con acento argentino latinoamericanista y con fuerte vocación por la inclusión y el desarrollo regional armónico e integrador”, manifestó el rector Somoza en su mensaje de celebración.
“Nuestra Universidad –agregó-, orgullosa de su pasado y de su presente, analiza profundamente su rol en la sociedad de hoy… La actitud autocrítica, necesaria para el intelectual riguroso, se traduce en nuestra cultura de evaluación y acreditación, verificada en la disposición de someternos a los procesos de autoevaluación, evaluación externa, elaboración de planes estratégicos de mejora institucional y monitoreo de su cumplimiento”.
Sin embargo -advirtió- “quienes creen que un pasado y un presente glorioso son garantía de un futuro semejante, se convierten tarde o temprano en estatuas de sal”.
Por ello, en la perspectiva hacia el futuro, la UNCuyo revisa su organización académica, “para hacerla más flexible y dinámica”, articula con todos los niveles de la cadena educativa, “especialmente con el secundario”, y trabaja en “la mejora del ingreso, permanencia y egreso de nuestros estudiantes, el seguimiento de graduados, la territorialización como dimensión de justicia social, el análisis de la demanda de educación superior en la región, para ir de la lógica de la oferta de nuestro potencial a la de la demanda pertinente y la construcción de plataformas para la elaboración participativa y orgánica de políticas públicas”.
(Ver texto completo del discurso en el archivo adjunto)
El vicegobernador
“En representación de los mendocinos, Gracias Universidad Nacional de Cuyo”. Con estas palabras, inició su breve intervención el vicegobernador Racconto. “Gracias, por su historia cargada de compromiso… por el ejemplo cotidiano que nos dan… por el fruto de una autocrítica madura para seguir progresando… por los profesionales y, fundamentalmente, por las personas que forman”.
Agradeció, más adelante, la intervención de la UNCuyo para la sanción de la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de la provincia.
Finalizó exhortando a trabajar con el “excelente capital humano con que cuenta Mendoza para consolidar puertas adentro el desarrollo que merecemos los mendocinos” y a “exigir el cumplimiento de los compromisos”, contando con las tareas de la Universidad “que dan a luz las capacidad y, también las discapacidades”.
La viceministra de Educación
Tras poner en relieve la contribución de la UNCuyo a la provincia y al país a través de sus tareas específicas, María Inés Abrile de Vollmer centró su exposición en lo que denominó “el desafío del Siglo XXI para la educación, que es incluir a los sectores populares como un profundo hecho de justicia social”.
Para ello -añadió-, es necesario “definir prioridades” para adecuar la tarea educacional “a la diversidad y heterogeneidad” de los sujetos educativos y hacer especial hincapié “en la formación de los docentes”. Citó, en ese sentido, a un pedagogo francés según el cual “no es lo mismo formar un físico que forma a un profesor de Física”.
“Sólo es esfuerzo de tamizar el conocimiento producido por las Universidades puede llevar a afrontar con éxito el desafío que enfrenta el sistema educativo… No es el modelo único de escuela…”.
Al respecto señaló que el Ministerio de la Nación ya trabaja con un conjunto de Universidades para realizar ese trabajo en el área de las Matemáticas y las Ciencias.
Finalizó sus palabras destacando y haciendo suyo el slogan adoptado por el ICUNC en relación con el 70° Aniversario de la Universidad: “Cumplió 70, no se jubila y sigue progresando”.
La celebración continúa
Los festejos de la UNCuyo continúan mañana, miércoles 19, a las 11, con la inauguración de una nueva ala del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras.
Al día siguiente, jueves 20, también a las 11, se descubrirá una placa en Calle Rivadavia 125 de Ciudad, donde funcionó la primera sede del Rectorado. Más tarde, a las 12.30, en el nuevo edificio del Rectorado, en el Campus Universitario, tendrá lugar una intervención artística que incluye una muestra de arte digital de artistas de Mendoza y de la propia Universidad.