La Plaza del Bicentenario, ubicada en el corazón del Campus Universitario, fue el escenario elegido para celebrar el 9 de Julio.
Como parte del festejo, el rector Daniel Pizzi junto a la decana de Odontología, Patricia Di Nasso, izaron la enseña patria -acompañados por los abanderados de todas las unidades académicas- al ritmo de la música de la banda de la Policia de Mendoza.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino, Pizzi se refirió a la necesidad de aplicar los valores a la tarea educativa. "Es imposible pensar la Universidad sin hablar desde la libertad, la libertad de quien se dispone a aprender para ser más libre y la libertad de cátedra de quien enseña", resaltó.
Asimismo el Rector subrayó que la educación y la tarea universitaria son intrínsecamente emancipadoras, que permiten abrir puertas, mundos, disciplinas, teorias, autores, sueños de otros que antes creyeron en la aventura y el desafio del conocimiento.
"Me gustaria recuperar aquella impronta para revolucionar la Universidad y asegurar para las nuevas generaciones un rol cada vez mas protagónico para la universidad pública, gratuita e inclusiva, que antes otros soñaron, y que a nosotros nos toca hoy defender y sostener. Esa universidad pública debe ser garante de más libertades y más derechos para los argentinos. Asegurar la formación profesional, aportar al desarrollo productivo de nuestra comunidad y ser una usina de soluciones para los problemas de nuestra comunidad", concluyó.
En el cierre, los músicos de la Policia de Mendoza interpretaron las marchas de San Lorenzo y de Malvinas.