La UNCuyo junto a otras universidades de Mendoza celebrarán el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.
Se trata de una iniciativa del “Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas Mendoza”, un espacio que integran esta Casa de Estudios junto a la UTN-Facultad Regional Mendoza, las Universidades Juan Agustín Maza, de Mendoza, del Aconcagua, Champagnat, de Congreso y Católica Argentina-Facultad de Humanidades y el Instituto Argentino de Relaciones Internacionales (IARI).
En la ocasión se renovarán las autoridades del Observatorio, que presidió el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, durante el periodo 2016-2017. La actividad contará además con las exposiciones testimoniales de Héctor Patrón, Hugo Pucheta, Escolástico Reyes y Alberto Emilio Villa, ex combatientes de Malvinas, y un número artístico de música tradicional.
El acto del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas -que se celebra todos los años el 10 de junio- será el viernes 9 de junio a las 17, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc.
El Observatorio
La misión de este espacio –que se conformó en el 2013- es reflexionar sobre la problemática Malvinas desde una perspectiva académica y pluralista, aportando conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversos aspectos.
Tiene por fines coordinar y fomentar iniciativas destinadas a la investigación, análisis y debate de los asuntos de política internacional, soberanía, aspectos históricos, culturales y ambientales vinculados con las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
También se propone impulsar el perfeccionamiento de especialistas sobre la temática, mediante la formación de recursos humanos altamente calificados; desarrollar actividades de docencia, investigación y extensión sobre la Cuestión Malvinas, promoviendo proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios, y beneficiar, mediante la transferencia de conocimientos, a profesores y alumnos de las universidades, así como también a otras organizaciones de la sociedad civil y del Estado.