El rector Daniel Pizzi y el representante legal de la empresa australiana, Nicolás Ferla, firmaron un acuerdo que permitirá realizar pruebas para la concreción de una licencia de tecnología que patentó la UNCuyo a nivel nacional e internacional, en 2014 y 2015, respectivamente.
Se trata de un acuerdo sobre la tecnología “Procesamiento para la obtención de Litio a partir de aluminosilicatos”. En 2014 la Casa de Estudios realizó su protección en Argentina y luego fue internacionalizada en el año 2015 a partir de la solicitud de una patente PCT (Patente Coperation Agreement), que permitió luego gestionarla en países estratégicos como Australia, EEUU, Canadá y China, los que contienen la mayor reserva de litio en el mundo.
En 2016, investigadores y personal de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado asistieron a Argentina Mining, una feria tecnológica minera realizada en Salta, en la que se contactaron con Chris Gale, gerente comercial para América Latina de la empresa Latin Resources, vínculo que se fue consolidando y devino en este convenio de la Empresa con la Universidad.
Implica un primer y gran paso en el objetivo de transferir, en el ámbito local e internacional, tecnología patentada, una propuesta que promueve y fomenta la Universidad. Esta primera instancia se basa en el trabajo de prueba, es decir de laboratorio, es la puesta a punto de la tecnología para luego pasar a la segunda instancia que es de industrialización que requerirá un acuerdo de licencia.
El convenio prevé 12 meses de trabajo en la primera etapa con resultados que conduzcan a la continuidad, en una segunda de desarrollo industrial, que es el propósito final.
Los doctores Mario Rodríguez y Daniel Rosales, egresados de la facultad de Ciencias Exactas y la doctora María del Carmen Ruiz del CCT-San Luis, desarrollaron este proceso para la extracción de litio, que les implicó 4 años de trabajo exhaustivo.
Acompañaron la iniciativa, los secretarios de Ciencia, Técnica y Posgrado, Benito Parés, y Desarrollo Institucional, Luis Steindl; el decano de la facultad de Ciencias Exactas, Manuel Tovar y el coordinador de la Unidad Técnica Académica de Propiedad Intelectual, Leandro Sorbello, entre otros funcionarios de la Casa de Estudios y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, FUNC.