Por SantiagoGiménez
Agencia Taller-Escenarios Latinoamericanos
santiagogimenez@argentina.com
El presidente Kirchner consideró como un "paso importante y estratégico para el crecimiento y la integración regional, con soberanía y equidad social" el acuerdo logrado con su par venezolano que establece que la petrolera estatal venezolana PDVSA comprará 150 estaciones de servicio de la firma Rhasa por un valor de 92 millones de dólares y las 163 bocas de expendio de la empresa SOL en nuestro país.
Además, en la Cumbre de Naciones de Sudamérica, Hugo Chávez y Néstor Kirchner firmaron un plan de acción para que el Mercosur y la Comunidad Andina profundicen sus relaciones. “Estamos creando un espacio en América para recuperar el rol en la región y el mundo", sostuvo el presidente argentino. Agregó también que el acuerdo va a permitir que PDVSA y Enarsa se pongan fuertemente en actividad en la Argentina para recuperar la iniciativa energética
Por su parte, en una entrevista que mantuvo con el diario Clarín, Chávez anunció que estamos frente a una crisis energética a la que hay que prestar mucha atención ya que se llegó a un tope de la producción mundial de petróleo y el precio continuará subiendo. Esto sumaría importancia a los acuerdos logrados.
El mandatario también explicó la necesidad de priorizar el aspecto humano a los que deben dirigirse las actividades comerciales: ''Nosotros privilegiamos el ingreso petrolero para aplicarlo en lo social. Todo depende de cómo se vea el desarrollo. ¿Qué es más importante, la industria o el ser humano?'', se preguntó Chávez.
Por su parte, Brasil también logró acuerdos con la República Bolivariana.Los presidentes Luiz Inacio ‘Lula’ Da Silva y Hugo Chávez firmaron el jueves una serie de acuerdos entre las petroleras estatales de Brasil y Venezuela para la construcción de una refinería que garantizará autonomía en combustibles a todo el Nordeste brasileño y
generará 230 mil empleos durante los cuatro años de su construcción además de otras acciones conjuntas.
PDVSA y Petrobras dividirán en partes iguales las inversiones y los 200 mil barriles de petróleo pesado por día que ésta refinería producirá, según información de Prensa Latina.
Venezuela también planea en conjunto con Ecuador construir una refinería en éste último país. Así lo anunció el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio al regresar de la Cumbre de Brasilia, según información obtenida de la versión electrónica de el periódico venezolano El nacional.