Adelantan graves dificultades para la vitivinicultura por la retracción de los glaciares

31 de marzo de 2009, 17:28.

Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), opinó que la disminución del recurso hídrico generado por el deshielo de los glaciares provocará "la muerte" de toda la producción frutihortícola y vitivinícola de Cuyo.

Villalba detalló los ríos y glaciares que en las últimas décadas sufrieron retracciones en sus caudales y superficie, por lo que le "llamó la atención" el veto decidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la ley de preservación.

Tales conceptos fueron vertidos durante una audiencia pública realizada este lunes en Capital Federal a raíz del proyecto de ley para proteger los glaciares que se discute en el Congreso y, cuyo antecedente fue vetado por la presidenta Cristina Kirchner. En este ámbito, diputados, científicos e integrantes de organizaciones ambientales coincidieron en que el país debe tener una ley que preserve y estudie la evolución de los glaciares, una cuestión que sería recurrida ante la Corte Suprema debido a la falta de una legislación.

Por su parte, Osvaldo Canziani, copresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y Premio Nóbel de la Paz en 2007, consideró hoy que no preservar los glaciares cordilleranos "es un delito de lesa patria".

Canziani resaltó la necesidad de actuar "con urgencia para frenar la locura de la contaminación", porque de lo contrario la sociedad estaría "jugando a la ruleta rusa".

"Si no hay una política de defensa de los glaciares, hay un delito de lesa patria", afirmó el científico, profesor de Física y doctor en Meteorología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En tanto, Juan Pablo Milana, geólogo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), explicó que a la problemática de la desaparición de glaciares debido al cambio climático hay que agregarle los efectos del "aumento del consumo" y la "polución" que se observa en el agua.

Por último, Carlos Seara, doctor en Geología, coincidió en que la intervención sobre el ambiente provocará problemas para las economías regionales, y criticó a los gobernadores provinciales que "están casados" con las mineras multinacionales y permiten su actividad en zonas donde no deberían actuar.