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Adriana Puiggrós es la nueva Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

Recibió la máxima distinción universitaria por sus méritos académicos, sus contribuciones como especialista en historia de la educación argentina y latinoamericana, como maestra de pedagogos y como defensora de la Educación Pública, los Derechos Humanos y la Educación como Derecho.

22 de marzo de 2022, 10:19.

imagen  Adriana Puiggrós es la nueva Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

Adriana Puiggrós es la nueva Doctora Honoris Causa de la UNCUYO

Por su destacada trayectoria, su producción intelectual y la claridad de sus planteos pedagógicos, la Universidad Nacional de Cuyo, por pedido de la facultad de Educación, distinguió con el Doctorado Honoris Causa a Adriana Puiggrós

La ceremonia se realizó en el aula Este Oeste de la sede Centro de esa Facultad, con la participación del vicerrector Jorge Barón -en representación del rector Daniel Pizzi-, la decana Ana Sisti, y la vicedecana Ximena Erice. Acompañaron decanos y decanas de las distintas Unidades Académicas, integrantes del Consejo Superior, secretarios y secretarias, docentes, personal de apoyo, estudiantes e invitados especiales. El acto se transmitió por el canal de YouTube de la Facultad. Para verlo hacer click acá

Luego de entonar los himnos nacional y de la Universidad, el cuarteto de viento del Vivero Musical de la UNCUYO compartió un repertorio musical que incluyó Serenata Nocturna de Mozart, Viva la Vida de Coldplay y Por una cabeza de Carlos Gardel. 

En ese ámbito Ana Sisti compartió los motivos por los cuales se le otorgó la máxima distinción universitaria a Puiggrós. En ese sentido se refirió a la Doctora como una de más grandes referentes del campo de la pedagogía, de la política educativa y de la historia de la educación. Además de ser la creadora del Programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina en la Universidad Nacional de México en 1980.

Asimismo señaló que Adriana se transforma en ese legado inclusivo que nos interpela a pensar de manera histórica e inclusiva a la educación, atendiendo a las sociedades marginadas de Argentina y de América Latina. "Como Facultad que forma profesionales de la educación, no podemos dejar de reconocer sus aportes en torno a recopilación y puesta en valor de aquellas experiencias pedagógicas que han alterado y replanteado el modelo educativo dominante", indicó la Decana.

A continuación Adriana Puiggrós recibió de manos del vicerrector Jorge Barón, de la decana Ana Sisti y la vicedecana Ximena Erice, el diploma, la medalla y la resolución correspondiente.  Así la doctora en pedagogía fue galardonada por su “destacada contribución a la Casa de Estudios en el campo de su especialidad con mención especial al mérito académico científico”.

En ese espacio Barón resaltó que el titulo de Doctorado Honoris Causa no es un reconocimiento por un hecho puntual, por haber escrito un libro o por haber generado tal o cual programa, sino que es "un reconocimiento a una trayectoria de vida, que se otorga a las personas que han dedicado su vida a una temática y que eso le da un valor muy especial a este tipo de distinciones en la universidad pública". 

Como es tradicional, la experta ofreció una conferencia "Educación, en los avatares del Siglo XXI", propuesta que dio inicio a las actividades académicas de esa Unidad Académica. 

En primer lugar Puiggrós agradeció el reconocimiento otorgado: “No he dejado de pensar que el Doctorado Honoris Causa que me hacen el honor de entregarme tiene una particularidad porque me recuerda a mendocinos que han sido maestros con mayúscula de la educación democrática y popular en argentina”.

Por otra parte resaltó como gratificante que la propuesta de esta distinción haya partido de una facultad de Educación que forma pedagogos pero que al mismo tiempo dedica gran parte  de su esfuerzo a hacer efectivo el derecho pleno a la formación de personas con discapacidades,  “quienes son parte de uno de los actores más discriminados de la sociedad”.

“El sistema educativo moderno no se ha distinguido a lo largo de su historia por la inclusión de quienes presentan diferencias culturales, físicas o genéricas; muchos años de lucha anteceden a la incorporación de  que actualmente están adquiriendo las mujeres y los diversos géneros en las universidades”, mencionó.

Para conocer más detalles de la Doctora hacer click acá. 

 

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