A pocos días de que termine el 2021, las producciones y contenidos del Sistema de Medios de la UNCUYO siguen cosechando reconocimientos. Luego de arrasar con los Faro de Oro y de la distinción Plata en los premios Obrar del Consejo Publicitario Argentino, ahora es el turno de celebrar los Premios Aconcagua 2021 a “Mejor labor periodística en conducción femenina en TV” que obtuvo Claudia Durán por su trabajo en Señal U y a "Mejor producción publicitaria" que logró la UNCUYO por su campaña Generación sin corona.
Estos galardones, que entrega la Asociación de Periodistas Independientes del Oeste (APIO), buscan distinguir y reconocer el trabajo periodístico en todas sus expresiones. Este año, hubo nominaciones en más de 20 categorías y el 17 de diciembre pasado, el Teatro Independencia se vistió de gala para la ceremonia de premiación.
Luego de ser galardonada, la periodista Claudia Durán agradeció a APIO y resaltó el crecimiento profesional que atraviesa: “Gracias a Señal Ú y Unidiversidad por los proyectos que me permiten crecer. Gracias al gran equipo del programa. A cada uno de las y los compañeros. Mí corazón siempre está con este gran grupo de laburo”.
Durán conduce #ChatPolítico, un programa sobre realidad y temas de interés que transita su quinta temporada por el aire de Señal U, y que puede verse todos los lunes a las 22 por el canal 30 de la TDA y el 22 de Supercanal HD. Con una extensa trayectoria en radio y televisión, los primeros pasos que dio en la profesión fueron precisamente en Radio U, la emisora de la UNCUYO.
Acerca del premio que recibió esta producción del Sistema los Medios de la UNCUYO, también se pronunció su coordinadora, Cecilia Amadeo, quien agradeció a la Asociación “por reconocer el trabajo de Claudia Durán y, con el de ella, el de las mujeres en los medios, que muchísimas veces no la tenemos nada fácil. Orgullosa de Señal U y de Unidiversidad”, exclamó.
En cuanto al galardón por el spot Generación sin corona, a cargo del área de Marketing de la UNCUYO, su director, Facundo Pauzzoca, explicó: "Fue un trabajo coordinado por distintas áreas y que puso en relieve lo que estaba pasando en la UNCUYO, que nunca dejó de funcionar. Si bien se cerraron puertas físicas para la presencialidad solo en algunos campos, se siguió trabajando con normalidad".
"Esta publicidad se hizo con la intención de mostrar lo que generó la pandemia en la Universidad que fue seguir trabajando, aportando respiradores, poniendo a disposición el Hospital Universitario, entre otras cosas. Seguimos trabajando, por eso se llama Generación sin corona. Muchísimas gracias", dijo Claudia Durán, tras recibir el premio en nombre de la Universidad.
La inspiración para el armado de esta campaña surgió de los contenidos alojados en el micrositio "Coronavirus: La UNCUYO comunica", una sección que se creó al inicio de la pandemia con noticias referidas a COVID-19, y que en su tagline expresa: "Somos la generación que le toca hacerle frente a lo desconocido. Unidos podemos".
Cabe señalar que, en la edición 2021 de los premios Aconcagua, hubo también otras nominaciones para el Sistema de Medios de la Universidad. En la categoría Mejor magazine/programa de interés general (TV-cable-streaming), para “Like a las 10” de Señal U; en Mejor producción audiovisual, para Living walls de Señal U; y en Mejor investigación periodística, para Verónica Gordillo de Universidad por "Los Humedales".
A su vez, en 2019 los Medios de la UNCUYO fueron premiados en tres categorías: Mejor edición informativa por Unidiversidad Noticias; en Magazine social por el programa Atardecid@s; y en Mejor producción publicitaria por el spot animado “Julia, un cuento de verdad”.