La Facultad de Derecho asumió el compromiso y el desafío de hacer accesibles la normativa de la UNCUYO para toda su población, en su diversidad. Es por eso que estudiantes y egresados de esa Unidad Académica, coordinados por un equipo de profesionales, impulsaron el proyecto “Potenciar Inclusión”.
Teniendo en cuenta que los textos jurídicos en general son textos intrincados y de difícil lectura y comprensión; y además que algunas personas presentan dificultades específicas para su interpretación, como puede ser una discapacidad o condición, las normas no llegan a toda la población. Es por ello que la propuesta buscó transformar a lenguaje claro y en lengua de señas las ordenanzas del Consejo Superior, el Estatuto Universitario, la licencia estudiantil, el reglamento de becas, entre otros.
El proyecto se presentó en el marco de la convocatoria del Programa del Presupuesto Participativo, realizada por la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, la Secretaría de Bienestar a través del Área de Diversidad Funcional de la Facultad de Derecho. Su ejecución se realizó en el segundo semestre de 2022,con la participación de estudiantes y egresados, coordinados por un equipo de profesionales de la Casa de Estudios.
Acerca del proyecto
La Facultad de Derecho convocó a estudiantes de la carrera de Abogacía y a egresados de Educación para realizar esta tarea. El equipo que participó fue coordinado por Diana Miriam Ruiz; en coordinación del equipo de lenguaje claro estuvo la Yamila Elisabet Weber; y el equipo de redacción estuvo conformado por Sol Milagros Pino Gonzales, Agustín Di Settimio Blanchard, Sharon Selene Antezana Bautista, Giuliana Lourdes Marcatt y Giuliana Elizabeth Moyano Galbani. El intérprete de lengua de señas fue Agustín Otto.
Se realizaron diversos encuentros personales y grupales para la adaptación de la normativa. Esta tarea requirió más de 120 horas de trabajo por cada integrante y se dividió en dos grandes etapas. Además se impulsó una convocatoria abierta de becas, en la cual fueron seleccionados los estudiantes y egresados que desarrollaron el trabajo.
¿Es importante que las normas puedan ser comprendidas por toda la población? Si porque se trata de derechos y obligaciones de los estudiantes. En el caso de la Universidad, la normativa es la que regula gran parte del cursado de los y las estudiantes. Por esta razón, la Facultad de asumió el compromiso y el desafío de dar un servicio que permitiera hacer accesibles todos estos documentos. En ese sentido, el “lenguaje o escritura clara” es una herramienta fundamental porque permite hacer esos textos entendibles para la población.
Asimismo el lenguaje o escritura clara simplifica la forma, pero no el contenido de la normativa, en este caso, el marco normativo académico de la Universidad Nacional de Cuyo. El material quedará disponible en la página oficial de la Facultad de Derecho para que sea de público acceso.
Compromiso con la inclusión
La Facultad tiene una larga trayectoria en su trabajo por la inclusión. En tiempos de pandemia por Covid-19 se realizaron “Las disposiciones oficiales en lenguaje claro”. Luego, en su segundo año consecutivo, el “Diccionario jurídico en lengua de señas”. Finalmente, en 2022, se desarrolló el actual proyecto para trabajar la normativa en lenguaje claro y de señas.