Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡Al agua chicos!

Clubes y municipalidades ofrecen un variado menú de actividades en las escuelas de verano Precios Algunas comunas no cobran arancel y el costo en los clubes varía entre $400 y $700 por la temporada.

Aprender a nadar o simplemente disfrutar en el agua es la motivación principal que mueve a miles de chicos a concurrir a una escuela de verano, un programa que se inicia en clubes, gimnasios y centros barriales, en diciembre y finaliza en febrero.

La oferta de precios es variada. Por ejemplo, dependiendo de los municipios, algunos cobran $120 la temporada y otros ofrecen esta actividad en forma gratuita. Los clubes son los más caros ya que el precio por cada chico oscila entre $400 y $700. También las obras sociales se suman a la lista. Por ejemplo los afiliados a OSEP pagan entre $156 y $176.

Las inscripciones ya comenzaron y se calcula que unos 22 mil niños en Mendoza disfrutan de esta actividad recreativa cada verano.

“Las colonias o escuelas de verano constituyen una actividad de ocupación del tiempo libre de los niños en temporada de receso escolar, instalada mundialmente. Esta propuesta responde, por una parte a la necesidad de contención y cuidado, en especial de los niños de hogares de padres y madres trabajadores y también a la expectativa de los chicos de tener acceso a espacios adaptados para actividades recreativas y de vida en la naturaleza durante las vacaciones”, señala Alejandra Castro, directora de Promoción y Desarrollo Deportivo de la Secretaría de Deportes.

Los polideportivos

Los municipios cuentan con centros deportivos aptos para todas las actividades de verano, incluyendo natación. Por ejemplo Capital tiene listos siete natatorios donde concurren cerca de 3.500 chicos de 5 a 13 años, en horarios de 9 a 13. Se paga $120 una sola vez. “Tenemos entre 4 y 5 profesores cada 25 chicos, lo que nos permite ofrecer mayor seguridad”, señala Roberto Cereda, director de Deportes de la Comuna capitalina, y a la vez destaca entre los beneficios que brinda esta actividad, la vivencia de los chicos en un ambiente recreativo y lúdico diferente al de la escuela tradicional.

Mientras tanto, Godoy Cruz cuenta con seis centros deportivos que aglutinan para estas fechas a cerca de 4.000 chicos. Los grupos se dividen por edades y por nivel de aprendizaje en caso de la natación. “Este año como novedad incorporamos al waterpolo, un deporte que se practica en el agua, ideal para esta época. Fútbol, básquet, vóley y natación también forman parte del programa”, explica César Catáneo, director de Deportes de la Municipalidad de Godoy Cruz.
También Guaymallén ofrece actividades para los chicos de 6 a 13 años y en forma gratuita. En Maipú las inscripciones comienzan el 3 de diciembre y la actividad el 13. El arancel por chico es de $65 por toda la temporada.

La Municipalidad de Luján, ya lanzó la inscripción gratuita y se estima que unos 3.000 chicos de 5 a 13 años concurren todos los años a algún centro deportivo de la zona.

Otra alternativa

La UNCuyo también se suma a la propuesta recreativa. En total concurren 550 niños y niñas cada verano. El arancel es de $350 y la temporada se inicia el16 de diciembre y concluye el 20 de febrero.

Los clubes son otra opción. Por ejemplo el Mendoza Tenis Club recibe por año 100 niños de 3 a 11 años. Por cada uno se paga entre $400 y $500. Para Laura Georgina Romero, coordinadora de Lúdica, la escuela de verano del club de calle Boulogne Sur Mer, “es muy importante que los adultos antes de inscribir a un chico, sepan cuál es el proyecto de cada institución, porque de eso dependerá el logro de las expectativas que se tienen”.

Entre las ventajas que brinda concurrir a uno de estos programas recreativos, mencionó el desarrollo de habilidades y valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y cooperativo. “La idea es ofrecerles experiencias motrices variadas, atractivas y divertidas al aire libre en un marco reglado y organizado, donde puedan disfrutar de las vacaciones sintiéndose afectivamente contenidos”, sintetizó.

También nombró una serie de recomendaciones a tener en cuenta. Por ejemplo verificar el estado de las instalaciones y espacios de trabajo, que la piscina esté cercada, la seguridad en general de la institución, si se cuenta con asistencia médica, y si el lugar tiene espacios verdes amplios y delimitados.

“Todo esto apunta a la seguridad y ayuda a que los chicos puedan disfrutar mejor. Y algo fundamental es que tanto el coordinador general como los encargados de impartir las actividades sean profesores de Educación Física, porque son los más capacitados para esta tarea”, remarcó la especialista en psicomotricidad.

Algo para recomendar

- Constatar que el lugar sea seguro, que posea espacios amplios y asistencia médica.
- Que cuenten con profesores de Educación Física o idóneos en el tema.
- La pileta debe estar cercada, y marcados los niveles de profundidad. Debe estar vigilada por profesionales que sepan sobre primeros auxilios.
- Asesorarse bien si hay actividades los días de lluvia, ya que permitirá organizarse mejor.

El precio para concurrir

Además de la cuota de inscripción se debe sumar a la lista de gastos la indumentaria y accesorios. El costo aproximado es:
$32 es el precio de las remeras de algodón ideales para hacer deportes.
$60 cuesta un par de zapatillas deportivas para chicos de 7 años.
$42 es el costo de unas bermudas de algodón.
$22 cuesta una gorrita para el sol y desde $50 se compra una mochila.

Opciones

La mayoría de los clubes, municipalidades y centros recreativos barriales ofrecen actividades de verano para los chicos. La opción depende de la cercanía y del bolsillo. Algunas alternativas para elegir.

Clubes
Los precios incluyen toda la temporada. Por ejemplo:
$550 cobra Independiente Rivadavia (del 15 de diciembre al 19 de febrero).
$675deben pagar los no socios de Regatas (del 9 de diciembre al 27 de febrero).
$420 se paga en Obras Sanitarias (del 15 de diciembre al 20 de febrero).
$400 es lo que pagan los socios del Mendoza Tenis Club (del 9 de diciembre al 20 de febrero).

Instituciones
La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) también ofrece a sus afiliados actividades de verano.
$176 se debe abonar por cada hijo.

Municipalidades
Muchas comunas no contemplan inscripción ni cuota. Otras un mínimo arancel. Por ejemplo
$120cobra la Municipalidad de la Capital.
$65 cobra la Municipalidad de Maipú.

Contenido relacionado