En 2006 se realizará sólo en algunas carreras de cada facultad; se comenzará con una muestra de las facultades con mayor y con menor población estudiantil: Filosofía y Odontología. Se ampliará progresivamente hasta abarcar a la totalidad de los alumnos de tercer año. La atención será en Salud Estudiantil (en el Comedor Universitario). Los estudiantes seleccionados recibirán una notificación personal en Sección Alumnos de su facultad. Es obligatorio; por lo tanto, si no te presentás al ser convocado, no podrás inscribirte en cuarto año.
Hace bien
Este examen tiene, entre otros, estos beneficios:
- Reconocer tus aspectos más saludables.
- Identificar los factores y conductas de riesgo que podrían afectar tu salud (lo cual depende de las características de cada persona).
- Planificar formas de abordar los aspectos más vulnerables de tu salud.
- Identificar los recursos existentes dentro y fuera de la Universidad para la atención de salud.
Como ves, gracias al examen podrás llevarte una imagen de tu situación de salud y tendrás elementos para decidir cómo cuidarla en lo subsiguiente. El examen permite, de acuerdo a tus características personales, conocer tus factores protectores y tus aspectos más vulnerables.
¿Qué entendemos por salud?
La importancia de este examen preventivo de salud, en la UNCuyo, radica en que, para la Medicina moderna, es más conveniente cuidar la salud de las personas que atender la enfermedad.
En su página (http://www.paho.org/spanish/HPP/OttawaCharterSp.pdf), la Carta de Ottawa de 1986 destaca que la salud es considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria. De acuerdo con el concepto de salud como Derecho Humano fundamental, la Carta destaca determinados prerrequisitos para la salud que incluyen la paz, recursos económicos y alimenticios, vivienda, un ecosistema estable… El concepto de medicina tradicional (biomédico) hizo crisis y se ha generalizado un nuevo paradigma. Además de tener dónde vivir, qué comer, dónde acudir cuando se está enfermo y de contar con trabajo remunerado, también necesita acceder a otros componentes de la salud. ¿Cuáles? Derechos humanos, participación, paz, justicia, opciones de vida dignas, calidad de vida, posibilidad de crear, de innovar, de sentir placer, de tener acceso al arte y a la cultura.
Salud ya no es sólo disponer de atención a la enfermedad, sino que implica muchas otras cosas. Por lo tanto, la cobertura y el acceso a los servicios de salud ya no puede ser la única meta de la salud pública.
Para consultas sobre el tema: examendesalud@uncu.edu.ar o al 4494129.
Germán Fernández
Para ¡en contActO!, boletín de la Secretaría de Bienestar Universitario
2006