Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Al rescate de la literatura femenina latinoamericana

Agencia Taller entrevistó a Gloria Hintze, docente de la UNCuyo acerca de la compleja relación entre feminismo y literatura. Además nos habla de la especificidad latinoamericana, los estudios culturales y el papel de la literatura en la integración regional.

Por Victoria Alós

Agencia Taller – Departamento de Cultura

victoriaalos@gmail.com

Una tarde acalorada de verano la Doctora en Letras Gloria Hintze de Molinar recibió a Agencia Taller en su casa, lugar cordial y ameno como su dueña.

Hintze hizo su área de especialización y doctorado en Letras sobre temáticas relacionadas con las mujeres escritoras. Este campo implica no solo a las literatas sino también a las mujeres periodistas en Latinoamérica.  Propuso una investigación específica sobre la peruana Clorinda Matto de Turner, de fines del siglo XIX.

“El atractivo por la literatura latinoamericana siempre fue específico mío, pero después me dedique a la escritura de mujeres en Latinoamérica. Desde la década del ´60 o ´70 aproximadamente están en auge estos estudios relacionados con el género. Mi interés estaba en rescatar a todas aquellas mujeres que figuraban fuera del canon de la historia literaria latinoamericana. Eso es lo que he tratado de investigar, mujeres que se han destacado en la literatura y sin embargo no están en la historia de la literatura”.

¿A qué atribuye este olvido?

“Ese olvido se debe a que nuestra sociedad latinoamericana como herencia de la occidental, española y francesa, esta regida con los códigos de una sociedad patriarcal. El hombre ha sido el que ha ocupado el espacio público y la mujer el privado. Entonces esa tendencia se ha manifestado en todos los ámbitos, donde la literatura es uno de ellos. También, quienes han manejado las academias, han escrito las historias literarias, rescatado autores en centros culturales y en círculos literarios siempre han sido los hombres”.

¿Hay variación en cuanto a calidad entre escritores y escritoras

“Esta situación no iría por ese lado, en realidad un texto escrito puede ser tanto de un hombre como de una mujer y tener calidad literaria, hablamos de una escritura femenina porque como dice Rosario Ferré en sus ensayos aparecen algunos temas que preocupan más a las mujeres que a los hombres, pero en realidad el idioma es uno solo”.

¿En que se diferencian los escritores actuales de los anteriores?

2Creo que los escritores y escritoras actuales tienen una gran variedad de temas, que se diferencian porque ya no solamente vamos a buscar en ellos lo que se pensó en algún momento que era característico de la literatura. Por ejemplo no solo el realismo mágico que rodeo a la literatura latinoamericana durante algunos años, sino que en este momento hay temáticas variadas y todas ellas son interesantes. Cada uno sigue una línea y la calidad se mide por otro lado; tanto por los temas, por las formas de escribir y por las tipologías textuales que elijan”.

¿Qué es lo característico de la literatura latinoamericana en la actualidad?

“Lo que pasa es que no son cosas diferentes. Latinoamérica no escapa al tema de la globalización, cada uno de los escritores depende de los intereses y de las temáticas que enfoca lo latinoamericano desde una perspectiva identitaria, buscando identidad cultural latinoamericana. Esto no tiene que ver con la esencia o la identidad nacional cerrada sino que dentro de esa identidad se destaca tanto lo latinoamericano como aquellos otros valores que pertenecen al hombre, entendido este como hombres y mujeres, por ello como ser humano en realidad”.

¿Lo latinoamericano se referiría, entonces, a la problemática que abordan?

“Si, lo cual no quiere decir que no hallan escritores universalistas. Mi interés es por aquellos escritores que se preocupan por lo latinoamericano, de la búsqueda de la diversidad, de la alteridad. De aquellos que no es solamente la presencia del otro, sino entender desde la perspectiva del otro, no ver al otro como diferente sino enfocar que todos pertenecemos a esto que es Latinoamérica. Entones buscar las diversas identidades lo que en América Latina podemos llamar multiculturalismo”.

Los estudios culturales tratan de estas temáticas ¿Qué opinión tiene sobre ellos?

“Estos estudios los vemos desde la literatura sin un rechazo absoluto, buscando aquello que respete las disciplinas, pero dentro de una cultura más amplia, esto es en la medida en que rescatemos la literatura y las identidades múltiples”.

Las críticas a estos estudios, sobre todo cuanto tratan de la literatura apuntan a que han llevado a un relativismo valorativo…

“Justamente, los textos literarios buscan desde cada perspectiva  el rescate de determinados valores, el uso de la palabra es uno de ellos y la presencia de todo aquello que constituya lo latinoamericano también le da una fuerza diferente al texto. A pesar de que hallan algunos textos que no cumplan estos requisitos, tenemos escritores y escritoras latinoamericanas con mucha fuerza y cada una desde un lugar y perspectiva, esta mostrando los valores de nuestra Latinoamérica, como decía Marti”.

Sobre el uso de las palabras, Schmucler dice que han perdido significado, que se han ido pelando hasta quedar en los huesos ¿Cuál es su parecer respecto a esto y el valor que tiene la literatura en este contexto?

“Lo que dice Schmucler puede ser verdad en el uso coloquial y más en el uso de los mass media, por supuesto eso se ve claramente. En la literatura hay otro uso de la palabra, hay un uso que rescata tanto la oralidad como la literariedad, sin caer en la búsqueda pura de esta última busca representar lo que esta sucediendo al hombre y a la mujer contemporáneos. La literatura conserva otro valor de las palabras que no esta reflejado en los medios”.

¿Qué actividades realiza el Centro de Estudios Trasandinos y latinoamericanos que usted dirige?

“Este centro se aboca al estudio de las relaciones argentino-chilenas, se extendió cada vez más a partir de un seminario, por el cual ahora es además un centro de estudios latinoamericanos. Dicho seminario se ha convertido en un congreso muy importante que hace todos los años, en el 2006 se realizará en marzo en la Facultad de Políticas, este es el octavo año. Plantea el interés por los estudios latinoamericanos enfocados desde todas las perspectivas: literatura, derechos humanos, económicos, sociales; hay mesas de trabajo y simposios. El simposio que  coordino es sobre, justamente, la escritura femenina en latinoamérica, este va a reunir a 20 especialistas sobre el tema de toda la región”.

Contenido relacionado