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Al rescate de la literatura femenina latinoamericana

ATPA entrevistó a Gloria Hintze, especialista en literatura latinoamericana sobre la particularidad de los escritos en nuestra región: sus tópicos, sus miradas y encuadres políticos.

05 de abril de 2006, 15:11.

Por Victoria Alós

victoriaalos@gmail.com

Departamento Cátedra Abierta

La Doctora en Letras Gloria Hintze de Molinar recibió a ATPA en su casa. Hizo su área de especialización y doctorado en Letras sobre temáticas relacionadas con las mujeres escritoras, no solo literatas sino también mujeres periodistas en Latinoamérica. 

Nos contó que se dedicó al estudio de “la escritura de mujeres en Latinoamérica, que desde la década del sesenta y setenta aproximadamente está en auge. Mi interés estaba en rescatar a todas aquellas mujeres que figuraban fuera del canon de la historia literaria latinoamericana. Eso es lo que he tratado de investigar, mujeres que se han destacado en la literatura y sin embargo no están en la historia de la literatura”.

-¿A qué atribuye este olvido?

-Ese olvido se debe a que nuestra sociedad latinoamericana, como herencia de la occidental, española y francesa, esta regida con los códigos de una sociedad patriarcal. El hombre ha sido el que ha ocupado el espacio público y la mujer el privado. Entonces esa tendencia se ha manifestado en todos los ámbitos, donde la literatura es uno de ellos. También, quienes han manejado las academias, han escrito las historias literarias, rescatado autores en centros culturales y en círculos literarios siempre han sido los hombres.

-¿Qué define a la escritura femenina?

-Hablamos de una escritura femenina porque como dice Rosario Ferré en sus ensayos, aparecen algunos temas que preocupan más a las mujeres que a los hombres, pero en realidad el idioma es uno solo.

-¿Existe una línea dominante en la literatura contemporánea?

-Creo que los escritores y escritoras actuales tienen una gran variedad de temas, que se diferencian porque ya no solamente vamos a buscar en ellos lo que se pensó en algún momento que era característico de la literatura. Por ejemplo, no solo el realismo mágico que rodeo a la literatura latinoamericana durante algunos años, sino que en este momento hay temáticas variadas y todas ellas son interesantes. Cada uno sigue una línea y la calidad se mide por otro lado; tanto por los temas, por las formas de escribir y por las tipologías textuales que elijan.

-¿Existe hoy una especificidad de la literatura latinoamericana?

- Lo que pasa es que no son cosas diferentes. Latinoamérica no escapa al tema de la globalización, cada uno de los escritores depende de los intereses y de las temáticas que enfoca lo latinoamericano desde una perspectiva identitaria, buscando identidad cultural latinoamericana. Esto no tiene que ver con la esencia o la identidad nacional cerrada sino que dentro de esa identidad se destaca tanto lo latinoamericano como aquellos otros valores que pertenecen al hombre, entendido este como hombres y mujeres, por ello como ser humano en realidad.

-¿Lo latinoamericano se referiría, entonces, a la problemática que abordan?

- Si, lo cual no quiere decir que no hallan escritores universalistas. Mi interés es por aquellos escritores que se preocupan por lo latinoamericano, de la búsqueda de la diversidad, de la alteridad. De aquellos que no es solamente la presencia del otro, sino entender desde la perspectiva del otro, no ver al otro como diferente sino enfocar que todos pertenecemos a esto que es Latinoamérica. Entones buscar las diversas identidades lo que en América Latina podemos llamar multiculturalismo.

-Los estudios culturales tratan estas temáticas ¿Qué opinión tiene sobre ellos?

- Estos estudios los vemos desde la literatura sin un rechazo absoluto, buscando aquello que respete las disciplinas, pero dentro de una cultura más amplia, esto es en la medida en que rescatemos la literatura y las identidades múltiples.

-Las críticas a estos estudios, sobre todo cuanto tratan de la literatura apuntan a que han llevado a un relativismo valorativo…

-Justamente, los textos literarios buscan desde cada perspectiva el rescate de determinados valores, el uso de la palabra es uno de ellos y la presencia de todo aquello que constituya lo latinoamericano también le da una fuerza diferente al texto. A pesar de que hallan algunos textos que no cumplan estos requisitos, tenemos escritores y escritoras latinoamericanas con mucha fuerza y cada una desde un lugar y perspectiva, esto esta mostrando los valores de nuestra Latinoamérica, como decía Marti.

-Sobre el uso de las palabras, Schmucler dice que han perdido significado, que se han ido pelando hasta quedar en los huesos ¿Cuál es tu parecer respecto a ésto y el valor que tiene la literatura en este contexto?

- Lo que dice Schmucler puede ser verdad en el uso coloquial y más en el uso de los mass media, por supuesto eso se ve claramente. En la literatura hay otro uso de la palabra, hay un uso que rescata tanto la oralidad como la literariedad, sin caer en la búsqueda pura de esta última busca representar lo que esta sucediendo al hombre y a la mujer contemporáneos. La literatura conserva otro valor de las palabras que no esta reflejado en los medios.

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