Por Jonathan Fate
yofa9@ hotmail.com
Departamento de Movimientos Sociales
“Albañiles de la tierra” nació con el objetivo de tratar, desde la Escuela hacia la Comunidad, 4 problemáticas ambientales que conviven en Tres Esquinas- Maipú. Desde su fundación este club ecológico, inserto en el Proyecto Educativo Institucional de la Escuela n° 1-040 “Juan José Viamonte” de Maipú, realizó diversas campañas para preservar el medio ambiente y reafirmar la conciencia ecológica dentro de su departamento..
Campañas ecológicas
Una de las primeras acciones fue la creación de un taller de reciclado de papel. Con una metodología de papel muy rudimentario consiguen “cartón” en vez de papel. “Pero fueron pasando los años y bibliografías de por medio y ganas de aprender, fuimos mejorando la calidad hasta el día de hoy que nos animamos a vender nuestro producto”, aseguró el Profesor Raúl Frías, responsable de esta gran iniciativa.
Otra de las iniciativas llevadas a cabo se centró en un segundo problema ambiental que se intensifica con la llegada del otoño: la gran cantidad de hojas que producen los arbolados de la zona. Bajo el lema “Otoño sin humo”, y atendiendo a la costumbre de la quema de hojas en la calle o acequias, se realizó una campaña de concientización de la comunidad con respecto a esta temática, para mejorar su calidad de vida y de sus alrededores. Para lograrlo, se valieron de la ayuda de folletos, charlas y aún de los medios de comunicación para difundir los beneficios de cuidar nuestro entorno.
Asimismo, se construyó “La Huerta Orgánica en la Escuela” – “Compost”, por iniciativa de algunos docentes. El Compost (abono orgánico) primero fue utilizado para la macetas y jardines de la escuela y luego llegó a ser comercializado, lo que permitió sustentar diversos gastos de viajes, excursiones y campamentos.
“En años siguientes se fue mejorando la técnica (gracias al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)y especialistas de la Municipalidad de Maipú) por lo que se pudo vender mucha más cantidad y por ende se obtuvo más dinero”, comentó el profesor Frías. Este proyecto ambiental sigue realizándose en la actualidad.
Una campaña muy importante se realizó para disminuir los residuos producidos en las escuelas; con este objetivo se creó la “Brigada Anti-basurita” (Policía de limpieza) para contener todos los residuos que produce la escuela. Para ello se confeccionó un contenedor con bolsas de residuos especiales para que la Municipalidad las descargue en el camión y así mantener el orden y la limpieza como corresponde
Perspectivas de futuro
El año pasado, “Albañiles de la tierra” reformuló sus objetivos, destacando la importancia de compartir la organización con una escuela vecina de la zona, para seguir sumando esfuerzos en lo que concierne a la concientización de la comunidad. Por otra parte, realizaron una evaluación tomando una población del treinta por ciento para saber que piensa la gente sobre el proyecto, y así reformular los cambios para el año 2006.
Es maravilloso que un proyecto que comenzó hace muchos años, con pocos recursos pero sí con una gran iniciativa por parte de alumnos y profesores haya conseguido demostrar que los grandes esfuerzos tienen grandes satisfacciones, que hasta hoy se ven reflejados en este grupo de personas que luchan día a día para concienciar a la sociedad y hacen del mundo un mundo mejor para todos.