Alertan sobre posible contaminación del Agua

Vecinos de San Carlos, Mendoza, se oponen al proyecto minero, Pascua Lama, que afecta a Chile y a Argentina. Enviaron una carta al presidente argentino Néstor Kirchner manifestando su preocupación. El proyecto pone en contradicciones a las políticas oficiales en materia de medio ambiente: mientras Kirchner eleva discursos acerca de la contaminación de las fábricas pasteras en Uruguay, no toma medidas para evitar las consecuencias de la explotación minera.

21 de abril de 2006, 19:53.

Por Mariano Garreta

mariano_garreta@yahoo.com.ar

Departamento Política

20/04/06 Según la organización ambientalista Oceana “Pascua Lama es un proyecto minero de extracción de oro, cobre y plata que de concretarse, se desarrollará a partir del año 2006 en la Cordillera de los Andes, tanto en el lado argentino como chileno. La empresa a cargo de esta ambiciosa y peligrosa iniciativa es Barrick Gold, que pretende dinamitar y remover tres glaciares de la III Región en el valle del Río Huayco (Chile). El yacimiento contiene alrededor de 465 toneladas de oro, y Barrick invertirá sólo 1.500 millones de dólares, para obtener ganancias por más de 10 mil millones de dólares”

La extracción de oro incluye molienda, acidulación, oxidación, neutralización, remoción de oro y refinería. En cada una de estas etapas ocurren procesos que deterioran el medio ambiente.

El tranque de relave que se colocará en territorio argentino afectaría la cuenca del río San Juan, que nace de la montaña El Mercedario (6.770 metros sobre el nivel del mar), donde se encuentra el glaciar el Caballito, ubicado en la reserva de la biósfera de San Guillermo.

Es la provincia de San Juan quien se vería más afectada del lado argentino. Vecinos del departamento mendocino de San Carlos no ven con buenos ojos este tratado. A través de una carta pública dirigida a concejales, legisladores provinciales y nacionales, y por intermedio de éstos al presidente Néstor Kirchner, el 30 de marzo pasado, manifestaron su “gran preocupación por la aprobación del Proyecto Minero Pascua Lama, que compromete el presente y el futuro de todo los pueblos que, a un lado y otro de la Cordillera de los Andes, recibimos los beneficios del agua pura” según reza la carta.

A los Vecinos Autoconvocados de San Carlos les “preocupa el proyecto presentado por la compañía multinacional minera canadiense Barrick Gold, que pretende sacar oro y otros minerales de nuestra cordillera, mediante la lixiviación con cianuro, método extractivo altamente contaminante. Todos los estudios técnicos desarrollados hasta la fecha en la zona, demuestran la insustentabilidad del emprendimiento”

“Es nuestra intención – continúa la carta en otro de sus párrafos- pensar que quienes firmaron y ratificaron aquel perverso Tratado, no entendieron que estaban dejando nuestras fronteras a merced de las multinacionales, a quienes se las facultó para crear en esta zona cordillerana un verdadero imperio soberano y no obediente a nuestras leyes.”

Y exhortaron a las autoridades “Que consideren la nulidad de este tratado binacional que no hace más que legalizar una minería ambientalmente contaminante, una extracción saqueante y un uso secante de los recursos naturales como el agua andina. Que alerte a las autoridades que deben definir la aprobación (aún pendiente) de Pascua Lama y de futuros mega emprendimientos de minería metalífera en otras zonas de los Andes, como en Mendoza”.

La nota agrega: “Que se convoquen entre los legisladores que representan nuestra ciudadanía argentina, para informarse en profundidad, analizar críticamente y definir políticas nacionales que detengan el saqueo de la dignidad y la identidad de nuestro pueblo argentino”.

En su lucha contra los proyectos mineros de multinacionales que afectan directamente el medio ambiente de los mendocinos y en particular de los sancarlinos, este grupo de vecinos mantienen un sitio en internet. En éste  explican su objetivo principal: luchar por agua pura para todos. El sitio es www.poraguapura.com.ar, y en él podrá encontrar información relacionada sobre los efectos contaminantes de la minería y notas relacionadas sobre el tema.

Día de la Tierra

Este sábado 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra. El eje de la recordación será la minería contaminante, de acuerdo a lo consensuado con la Coalición Argentino Chilena.
Se realizará un acto a las 09.30 en la Plaza Independencia. Allí, la Fundación Cullunche estará presente con un stand que informará sobre la temática de la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro.

A las 10:30 se mostrará un video sobre el tema minero y al finalizar se leerán al las documentos finales del Primer Foro Internacional sobre Minería, Ambiente y Salud, encuentro realizado los días 23 y 24 de marzo. Durante la jornada se juntarán firmas, se entregarán cintas representativas y cartillas informativas.