Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Algo más que salarios dignos falta en la educación

Además de la lucha salarial de los trabajadores de la educación, en las escuelas mendocinas son muchas las condiciones que, aún con montos considerables de dinero a disposición, permanecen sin solucionarse. En este marco, se le pedirá a la directora general de escuelas de la provincia que dé explicaciones sobre el dinero que la legislatura le ha otorgado. El encuentro sería el 18 de abril.

12 de abril de 2006, 15:43.

Por Cristian García Muñoz

crigarciam@hotmail.com

Departamento de Política.

Para nadie es un secreto hoy por hoy, que los problemas de la educación son varios. Desde el comienzo del año lectivo, ha habido paros y protestas por parte del gremio que nuclea a los trabajadores de la educación. Incluso, en los últimos días se empezó a hablar de los problemas edilicios de algunos establecimientos, e incluso de la falta de gas.

Ante este último problema salieron a hacer frente desde la legislatura. El martes 11 de abril, el senador Félix Yoma, del Partido Justicialista Frente para la Victoria (tal cual es la nueva denominación del bloque), realizó un pedido a la Cámara Alta, para que el día 18 de este mes se presente la Directora General de Escuelas, Emma Cunietti.

El motivo de la citación es el pedido de rendición de cuentas. Porque desde el senado dicen que en lo que va del 2006 se le han destinado 20 millones, y otros tantos montos similares fueron entregados en los años 2004 y 2005, y los cambios en los edificios escolares todavía no se ven.

“Es de claro conocimiento la condición en los edificios, es crítico. Tuvimos que lamentar el año pasado el accidente de un chico en Maipú al que se le cayó el cielo raso”, comentaba el senador Félix Yoma a ATPA.

El accidente, al que hace mención el legislador, ocurrió en la escuela Doctor Horacio Román Martínez Leanez a finales del año pasado. “El problema es que nadie controla que las obras se hagan. La escuela todavía sigue en malas condiciones, lo único que arreglaron fue el techo, porque ya no daba para más, pero son muchos los problemas que todavía existen en el establecimiento” dijo a ATPA, una madre de un alumno de dicha escuela.

“Hoy tenemos 180 escuelas sin gas y eso no es porque no tengan dinero sino por la negligencia de ellos”, decía Yoma, en referencia a los funcionarios de la DGE.

“Desde noviembre, cuando terminaron las clases, y hasta el día de la fecha no se han hecho reparaciones, teniendo en cuenta que ahora vienen los meses de frío y los niños sufren enfermedades y nadie se hace cargo”.

“Hasta el día de hoy, en los años que llevo en la legislatura, nunca se ha rendido un peso de lo que se les ha dado en su momento”, comentó en forma contundente el senador del PJ.

No fue menos duro al decir que “vemos una gran ineficiencia por parte de la Dirección General de Escuelas y sus funcionarios, porque es claro que cuando no teníamos fondos, en la época de crisis, ninguno de nosotros podía decir nada por la situación que nos tocaba vivir, pero hoy la situación es diferente, y solo vemos fallas en la capacidad de ejecución”.

Por último, Félix Yoma declaró tener pruebas contundentes de que la DGE publicó hace 2 semanas el presupuesto para Godoy Cruz, y el mismo habría cambiado de un día para el otro. “Entonces los informes no son tan ciertos”, afirmó, y culminó diciendo que la gestión, en lo que respecta a la construcción “es desastrosa”.

Ahora solo queda esperar hasta el 18 de abril cuál será la respuesta por parte de la DGE a estos duros cuestionamientos del senador.

Contenido relacionado