Alianza entre conservadores para derrotar a Lula

La social democracia y el Frente Liberal cerraron una alianza electoral para capitalizar al máximo el voto “anti-Lula” y tener la posibilidad de evitar que el presidente brasileño logre la reelección en octubre.

19 de mayo de 2006, 16:48.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal opositor a la gestión de Luiz Inácio Lula Da Silva, selló ayer una alianza electoral con el conservador Partido del Frente Liberal (PFL), a quien le ofreció la vicepresidencia, detrás del ex gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin. El segundo de la fórmula presidencial será entonces el senador José Jorge de Vasconcelos Lima, quien fue ministro de Minas y Energía del 2001 al 2002, durante la presidencia Fernando Henrique Cardoso, líder y fundador del PSDB.

Vasconcelos Lima, de 61 años, tendrá una tarea difícil con vista a los comicios de octubre. Será el encargado de dar a conocer a un todavía desconocido Alckmin, de 53 años, en las regiones del nordeste del país, donde Da Silva tiene su bastión electoral.

"Lula ya fue candidato cuatro veces a la presidencia y Alckmin lo será por primera vez. Todo el mundo conoce a Lula y un 50 por ciento no conoce a Alckmin. Nuestro papel será hacer que más personas lo conozcan", agregó el senador en diálogo con medios internacionales.

Con el anuncio, el PFL cierra nuevamente un acuerdo con el PSDB, con el cual ya hizo coaliciones en el pasado, tanto electorales como parlamentarias. Es muy común ver a ambos partidos actuar como un solo bloque al momento de apoyar o desestimar leyes o proyectos.

Por ejemplo, Cardoso pudo gobernar con mayoría en el Congreso durante sus dos mandatos consecutivos (1995-2002), gracias al apoyo incondicional del PFL.

Esta fuerza conservadora es la más grande del país, ya que cuenta con 16 senadores, 65 diputados federales y 4 gobernadores regionales. El pacto con el PSDB también comprende las elecciones legislativas y regionales, que se harán en simultáneo a las presidenciales.

Vasconcelos Lima, ingeniero y economista, es oriundo del mismo estado de Da Silva, Pernambuco, una empobrecida región donde el carisma del Jefe de Gobierno tiene más llegada que la moderación de Alckmin, quien es tildado por la prensa brasileña de “desabrido”.

Teniendo en cuenta ese cuadro de situación, Vasconcelos Lima habría sido elegido como compañero de Alckmin porque conserva bases electorales en aquella región tan postergada de Brasil. Pernambuco es un importante colegio electoral con 5,7 millones de los casi de 120 millones de electores que tiene Brasil.

"Lula es fuerte en el nordeste, pero vamos a trabajar para tener un buen resultado en Pernambuco. Es una elección difícil, pero un empate allí sería un buen resultado", aseveró Vasconcelos Lima.

Para aprovechar desde el minuto cero el reconocimiento de Vasconcelos Lima en ese lugar, la alianza será anunciada oficialmente en el próximo 29 de mayo en la ciudad de Recife, capital de Pernambuco. Se prevé para la ocasión un acto de importantes dimensiones.

La última encuesta del Instituto Sensus muestra que Da Silva tiene el 55,1 por ciento de las intenciones de voto en el nordeste, frente al 8,7 por ciento de Alckmin. Con alguna variante, el mismo resultado se estaría dando en el resto del país, aunque el mandatario carioca no anunció hasta el momento si competirá por la reelección.