Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alimentos: en marzo costaron 1,5% más caros que en febrero

Fue en los supermercados, según la medición que hace la Universidad de Cuyo. A la cabeza de los aumentos se ubicó la carne, con 18%. Para Evaluecon la canasta básica total ascendió a $3.209.

En marzo, comprar alimentos en los supermercados salió 1,5% más caro que en febrero, mientras que la canasta básica, que suma otros productos, registró una incremento de 1,2%. Así lo midió el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

A su vez, la consultora privada Evaluecon estimó que la canasta básica total llegó en marzo a $3.209, lo cual indica un aumento de 2,36% respecto de febrero, cuando era de $3.135.

Según la UNCuyo, la canasta alimentaria de una familia tipo (calculada a partir de los precios de alimentos y bebidas en los supermercados), pasó de $966 a $1.011, mientras que la canasta básica saltó de $2.168 a $2.194.

Respecto de lo primero, el rubro con mayor aumento fue el de las carnes (18%), en cuanto al segundo, el que sufrió la mayor suba fue el de transporte, atado al alza de los combustibles.

Sin embargo, el incremento autorizado para el servicio eléctrico por el Gobierno provincial no fue contemplado en este estudio, ya que aún no entró en vigencia. Pero con seguridad impactará en la inflación de los próximos meses.

En cuanto a Evaluecon, su medición del índice de precios al consumidor tiene en cuenta la mayoría de los bienes y servicios, y registró en marzo un aumento de 1,59%.

“Discriminado por sectores según el nivel de ingreso familiar, los que perciben entre $1.000 y $2.000 tuvieron un incremento de 2,19%; los que reciben de $2.000 a $3.000, una suba de 1,84%; los que llegan a $4.000, una de1,37%; mientras que fue de 0,99% para quienes están por encima de ese ingreso”, detalló José Vargas, director de la consultora.

Vargas señaló que, según sus mediciones, en marzo de 2008 ese índice tuvo una suba de 5,12% y en 2007, de 1,67%. “Si bien el de este marzo es el valor más bajo con relación a los de los dos años anteriores, va ascendiendo dentro de lo pautado para 2009. En una situación de caída de actividad; que sigan aumentando los precios no es una buena noticia”, consideró.

Respecto de la canasta básica total (que incluye alquileres, impuestos y servicios, alimentos y bebidas, gastos varios, indumentaria, salud, transporte y educación), Evaluecon registró un aumento en marzo de 2,36% con relación a febrero, llegando a $3.209.

“Es un valor alto si lo comparamos con el mismo mes de 2008, cuando medimos $3.110, y aún mayor que en 2007, cuando nos dio $ 2.103”, analizó.

Detalló que aunque los alimentos y bebidas siguen aumentando, no lo hicieron como el año pasado, “en cambio los alquileres registraron la suba más importante en los últimos dos años. A la vez, en los impuestos y servicios se nota todo el incremento que vienen teniendo desde hace cuatro meses y que en marzo pasado no se registraba”, concluyó.

Contenido relacionado