La población de Mendoza próxima a jubilarse podrán, a través de una moratoria, recibir un haber jubilatorio y tener la cobertura social que brinda PAMI. Estos beneficios estarán al alcance de alrededor de 50 mil carenciados en edad de jubilarse -60 años para las mujeres y 64 para los hombres-, aún cuando no hayan realizado aportes o no los tengan completos.Con fondos provinciales, el Ministerio de Desarrollo Social subsidiará la primer cuota de una moratoria que permitirá que 25 mil personas en riesgo puedan acceder a una jubilación.
El ministro de Desarrollo Social, Sergio Pinto y la rectora de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice suscribieron un convenio que permite instrumentar la moratoria previsional que fija la Ley 25.944. Según prevé el acta acuerdo, estudiantes de distintas carreras de la Universidad obtendrán una pasantía educativa y serán los encargados de realizar todas las tareas administrativas necesarias para colaborar en la operativización de la moratoria y permitir que más cantidad de personas puedan obtener sus beneficios.
El ministerio de Desarrollo Social montará una unidad operativa que colaborará con la ANSES en la que se tramitarán todas las demandas que impliquen la inclusión social definitiva del grupo de carenciados que de otra manera no podrían acceder a jubilación o cobertura social. Las inscripciones comenzarán a partir de agosto. Los alumnos concretarán sus pasantías educativas colaborando en la atención al público y la gestión de los trámites necesarios para ayudar a mayor cantidad de población. Las facultades que participarán del proyecto son la de Ciencias Políticas y Sociales, la de Derecho y la de Ciencias Económicas. Los pasantes serán propuestos por la Universidad y aquellos que resulten elegidos por el ministerio percibirán una retribución económica.