Alternativa al monopolio de Microsoft

El Software Libre (SL) es  una alternativa a los productos de Microsoft y de las grandes corporaciones que detentan el control de la información. Se basa en la libertad del usuario y en la premisa de que el conocimiento es capital social de la humanidad y no de particulares que buscan el control de las ideas con fines económicos. ATPA, entrevistó a integrantes de Ututo, un proyecto que se dedica a promover el  uso y desarrollo del SL.

12 de mayo de 2006, 18:18.

Por Soledad Gil

Soledadgil01@yahoo.com.ar

Departamento de Movimientos Sociales

12/05/06 En el universo informático, los productos de Bill Gates son los más utilizados. Las licencias para acceder al software de Microsoft alcanzan cifras inimaginables. Sin embargo, en el mercado hay opciones alternativas, como el Software Libre (SL) que es más accesible y  se basa en la libertad del usuario.

Según la revista Open It, “no hay que confundir Software Libre con gratuito porque el concepto gira en torno a las libertades del usuario. Usar el programa con cualquier propósito; estudiar como funciona y adaptarlo a las necesidades; distribuir copias con o sin modificaciones; mejorar el programa y hacerlo público” son las características que hacen que un software sea libre.

Esta herramienta alternativa tiene como  premisa que  el conocimiento es capital social y no de personas particulares que buscan controlar las ideas con fines económicos. Es importante destacar también que el software nació libre, pero las grandes corporaciones lo hicieron privativo.

Es por esto que organizaciones y proyectos de todo el mundo están trabajando para impulsar el desarrollo del SL cuyo uso permite, entre otras cosas, la inclusión social.En este sentido los integrantes de Hipatia, una coordinación espontánea de personas que, alrededor del mundo impulsan la utilización del SL, presentaron una carta abierta publicada en el  sitio Lavaca.org que expresa que “la lucha contra la pobreza y la desigualdad es una batalla para que todos los hombres y mujeres de este mundo puedan ser cada día más libres. Y las opciones actuales son claras: hay tecnologías que atan y otras que liberan. Por eso, Hipatia llama a los gobiernos del mundo a que utilicen, impulsen y promuevan el software libre”.Ututo es otro de los proyectos destinados al desarrollo del SL. ATPA se contactó por correo electrónico con Martín Giménez y Daniel Olivera, autores de este proyecto. Desde Ututo, se trata de lograr la igualdad de condiciones para todos y se está en contra de las patentes de software porque son nocivas para el conocimiento humano dijo Giménez.Por su parte, Daniel Olivera sostuvo que  muchos desconocen como manipulan la información las empresas monopólicas y transnacionales. “Existen manejos inapropiados de la información, como el Hotmail de Microsoft. Éste expresa en la licencia que el correo electrónico no es del usuario sino de la corporación proveedora del servicio. Para muchos es desconocido pero es  una realidad. Estas corporaciones controlan la información y así también tienen poder sobre las sociedades.”Martín Giménez contó a ATPA que el proyecto Ututo  fue iniciado por Diego Saravia, en el año 2001, para facilitar la enseñanza de contenidos del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).El grupo que trabaja en el proyecto está conformado por personas de varios países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos. “Creemos que (Ututo) se trata de un buen ejemplo del movimiento de SL, ya que relaciona tanto la parte técnica como la parte social” afirmó Giménez.El  SL  permite a los usuarios prolongar la vida útil de sus equipos que habitualmente, es de 3 años hasta 10 o 12 años. Este aspecto permite que un mayor número de personas, no sólo los que cuenten con recursos económicos para la actualización de equipos, puedan tener acceso a la información.Actualmente trabajan, entre otras actividades, en Radio Ututo Internacional donde transmiten únicamente material en formato de audio bajo licencias libres con el objetivo de lograr la inserción y el acercamiento de herramientas libres a la comunidad.

Argentina y la información

En la actual Sociedad de la información, quien detenta el poder de la misma tiene influencia directa sobre las sociedades. Martín Giménez explicó que “en nuestro país, siempre la información ha sido manejada por quienes detentan el poder económico.”Más de la mitad de los argentinos son pobres y además existe una gran brecha tecnológica  producida por las tecnologías privativas. “A esto hay que agregarle el bajo nivel que tiene la educación  argentina en este momento”.“La información por sí misma no es el poder. Hoy en día estamos bombardeados por cientos de medios de información a tal punto que desaprovechamos una gran parte y es ahí que uno advierte, que el verdadero poder radica en saber administrar la información” sentenció Giménez.En Argentina, además de Ututo (www.ututo.org), existen distintos proyectos relacionados con el SL como Solar, que se dedica a promover las ventajas sociales del SL. Se puede colaborar con este propósito en el sitio http://www.solar.org.ar.En lo que respecta a la educación, Gleducar es un proyecto cooperativo que  persigue la adecuación de las aulas argentinas a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, todo ello afirmado, facilitado y  potenciado por el uso de Software libre educativo. Puede obtenerse información en http://wiki.gleducar.org.ar.También,  está el proyecto "Proposición para el uso de Tecnologías Abiertas en el Estado" (http://www.proposicion.org.ar/indice.html.es), destinado a mostrar al Estado las ventajas de la utilización de tecnologías abiertas como alternativa, frente a las tecnologías cerradas que usan actualmente.