Alumna del CUC ganó concurso internacional

03 de junio de 2009, 19:54.

imagen Alumna del CUC ganó concurso internacional
Sofía Salvarredi Ruiz, alumna de 2° Año de Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio Universitario Central, fue seleccionada a nivel mundial por su excelencia educativa para participar en el Programa Ruta Quetzal-BBVA 2009, organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España. La estudiante del establecimiento de la UNCuyo produjo un trabajo literario que se destacó entre cientos de trabajos de jóvenes argentinos.

Como premio, el próximo 18 de junio comenzará su expedición a la Ruta Quetzal BBVA 2009, rumbo a la Isla de Robinson Crusoe y que luego se prolongará por Chile y España, concluyendo el 28 de julio. Cuando visite el viejo continente, tendrá una audiencia con los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

Los 40 días de expedición a través de la Ruta Quetzal constituyen un "viaje de estudio" especial, que se desarrolla en régimen de campamento, lo cual significa una cierta serie de incomodidades por la necesidad de adaptarse al medio. Cada expedicionario forma parte de un grupo de 18 jóvenes, bajo la dirección de un monitor.

El programa académico incluye cursos, seminarios, deportes, talleres y conferencias, que apuntan a ofrecer una visión global sobre diferentes aspectos de la historia y geografía de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

El objetivo de la experiencia es despertar en los jóvenes el espíritu de aventura, exploración y descubrimiento, así como alentar en ellos vocaciones por nuevas disciplinas didácticas.

La ruta

La expedición seguirá los pasos del marino español Juan Fernández, quien hacia 1574 descubrió en el Océano Pacífico las islas bautizadas con su nombre. En 1709, de esas mismas islas fue rescatado el náufrago escocés Alexander Seilkirk, tras cuatro años de penurias que inspiraron el personaje de Robinson Crusoe al escritor Daniel Defoe.

Los jóvenes estudiarán la fauna y la excepcional flora de ese archipiélago. Además, recorrerán las ciudades de Santiago, Valparaíso y Villarrica profundizando en la historia del descubrimiento del país, a través de personajes como Túpac Yupanqui, Magallanes, Almagro y Valdivia.

El trabajo premiado

Sofía Salvarredi elaboró un trabajo literario sobre el tema "Robinson Crusoe en las islas de Juan Fernández". Se trata de un cuento, que trató las aventuras y el naufragio de un hombre español inspirado en Alexander Selkirk. La historia está animada por varios personajes inspirados en su familia y en sus seres queridos, mientras que el personaje principal logra crecer y madurar en el tiempo vivido en aquella isla, luego se enamoró de ella e, incluso, llega a formar parte de su propio ser.