El próximo sábado 19 de junio saldrá desde Mendoza rumbo a La Paz (Bolivia) donde se encontrará con los organizadores y el grupo de 150 integrantes de todo el mundo, la mayoría universitarios, dos de ellos también argentinos, de Misiones y Provincia de Buenos Aires. Macarena es una de las más chicas del grupo, ya que cumplirá sus 18 años durante el viaje, que finaliza el 25 de julio.
El 20 de junio por la noche y en la madrugada del 21, en el arranque de la travesía, el grupo participará en Tiahuanaco de las ceremonias que ancestralmente tienen lugar en el Templo de Calasasaya, con motivo de celebrase ese día el Año Nuevo Aymara.
Ruta Inka es un proyecto cultural que nació el año 2000 con motivo del advenimiento del nuevo milenio y en el marco de Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas, bajo Ia tutela de Machu Picchu y otros pueblos del Valle Sagrado de los Inkas, auspiciados por la Asamblea Nacional de Rectores del Perú. El objetivo es promocionar las culturas que se desarrollaron en el antiguo Tahuantinsuyo, al tiempo de promover relaciones de hermandad con otros pueblos indígenas de América, con el protagonismo de estudiantes de excelencia especialmente convocados de diversos países del mundo.
En esta edición 2010 participan en mayor medida estudiantes de países europeos y americanos, pero también de otros tan lejanos como Nueva Zelanda, Indonesia, Taiwán y Marruecos. La agenda de este tramo incluye visitas a 25 localidades de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.
Para la postulación, Macarena envió su Currículum Vitae, una carta del colegio, una monografía sobre la temática del concurso y una carta de presentación con sus motivaciones.