Un clásico convenio de colaboración mutua fue la excusa para que autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad de Pyongtaek, de Corea trabajaran en conjunto durante más de dos horas y sentaran las bases de lo que promete ser una relación interuniversitaria con muchas posibilidades de crecimiento. La intención de la reunión fue firmar un convenio que permitiera una serie de acuerdos para trabajar en conjunto proyectos académicos, científicos y culturales.
Una de las actividades que acordaron rectores, vicerrectores y representantes de asuntos internacionales de ambas instituciones fue el intercambio de alumnos y profesores. Concretamente los asiáticos ofrecen 5 lugares para estudiantes y 1 para un profesor de la UNCuyo que estén interesados en viajar a Corea durante 1 año. El viaje, que no tiene costos académicos, incluye el financiamiento del alojamiento a cargo de la universidad oriental y un puesto de trabajo que resolvería los gastos de comida. Los interesados podrían viajar en marzo o pasar al próximo semestre que comienza en septiembre. Por su parte la UNCuyo recibirá a dos alumnos por año en esta primera instancia con condiciones similares. Los académicos asiáticos manifestaron su interés para que profesores y estudiantes puedan practicar el español y explicaron que ya tienen experiencia en el intercambio estudiantil con China, Alemania y Rusia.
También se acordó la creación de un Instituto de Estudios Latinoamericanos en la universidad oriental y otro de Estudios Asiáticos en la UNCuyo que posibilitarán profundizar los conocimientos culturales tan diversos, establecer proyectos de investigación en conjunto. A propósito el presidente de la Universidad de Pyongtaek, Cho, Ki Hung expresó: “Nuestro país es un lugar estratégico para hacer estudios orientales ya que está ubicado entre China y Japón”. Además el principal académico de la universidad coreana destacó el interés en relacionarse con la UNCuyo: “La decisión de venir aquí, un lugar opuesto en el globo y tan alejado de nuestro país, testimonia nuestro firme deseo de establecer un intercambio fluido”.
Los artículos, papers y resultados de investigación también serán objeto de intercambio ya que se acordó la opción de hacer uso de espacios en publicaciones científicas y de divulgación de ambas universidades. Las condiciones para figurar en los textos de la universidad coreana es escribir las notas en inglés.
Descubrieron durante la reunión que la música puede ser la base del entendimiento entre las dos universidades y probablemente el campo útil que sirva para comenzar el intercambio académico. Es así, que la rectora María Victoria Gómez de Erice ya invitó a los músicos de la universidad oriental a tocar en la Sinfónica de la UNCuyo.
El vicerrector de la UNCuyo, Arturo Somoza explicó el perfil requerido para los docentes que quieran participar del intercambio con Corea. “Debería ser una persona con una gran cultura general hispanoamericana para ser una suerte de embajador y transmitir nuestra realidad y tener dominio del inglés” explicó el responsable de organizar la visita de los académicos coreanos. Además contó que las autoridades de la UNCuyo ya están invitadas a la inauguración de un edificio en construcción de la Universidad de Pyongtaek que se concretará en el 2007.
Estuvieron presentes la rectora y vicerrector de la UNCuyo, María Victoria Gómez de Erice y Arturo Somoza, el secretario de Relaciones Institucionales, Gustavo Kent y los decanos de Filosofia y Letras, Artes y Diseño y Ciencias Políticas y Sociales, Omar Cueto, Lars Nilsson y Laura Ciancio respectivamente, quienes recibiron al presidente de la Universidad de Pyongtaek Cho, Ki-Hung que estuvo acompañado por la vicepresidente Kim, Young Mee; el Director del Centro de Educación Internacional, Park, Ki Ched y el profesor honorario, Kim, Young Sik.
Este encuentro representa la primera de las acciones de repercusión académica de la visita de la delegación binacional argentino-chilena al Asia durante el mes de noviembre el año pasado.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024