Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alumnos de la UNCuyo se perfeccionarán en el exterior el próximo año

Son cuarenta estudiantes que viajarán a universidades extranjeras, patrocinados por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.

Cuarenta estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo realizarán, durante 2009, estudios en universidades extranjeras en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil patrocinado por la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria.

Los alumnos seleccionados compartieron un encuentro con autoridades de la Secretaría, encabezadas por su titular, Carlos Abihaggle, con el objetivo de despedirlos y acompañarlos en este momento importante dentro de su formación, conocer sus inquietudes y sentar algunos lineamientos y pautas generales respecto de los pasos a seguir.

EMBAJADORES. Uno de los aspectos que se recalcó con particular énfasis fue la responsabilidad que conlleva representar a la Universidad en el exterior como embajadores de la UNCuyo en las casas de estudio de destino. También destacaron la buena predisposición de los responsables de la organización y de los profesores que los preparan en los idiomas necesarios para desenvolverse en los lugares de destino. Así, los 17 becados que viajarán a Francia durante el 2009 reconocieron especialmente el buen “entrenamiento expres” que les proporcionan los docentes de Francés que la universidad contrata para ese fin.

El programa de movilidad estudiantil ofrece la posibilidad de acreditar materias cursadas y aprobadas en universidades del exterior con reconocimiento académico en la UNCuyo, sobre la base de los respectivos convenios firmados por las partes. Para logarlo también se pone a disposición de los interesados un curso de francés ideados para poder lograr un aprendizaje del idioma que permita una comunicación más rápida.

OPORTUNIDAD. Para Laura Michelli, estudiante de Economía en la UNCuyo, la posibilidad de viajar a Francia con esta beca de dos meses “es muy importante, veo la posibilidad de comparar distintas ramas de la Economía, ya que la francesa es una de las economías más sólidas del mundo”. Por su parte, Farid Mazud, de Ciencias Económicas está pensando en exportar fórmulas argentinas para sobrellevar la crisis económica internacional. “Mi idea es poder aplicar políticas económicas que les permitan enfrentar la crisis como lo hemos hecho nosotros”, señaló. La selección de los candidatos se realizó durante el segundo semestre de este año. Los jóvenes tuvieron oportunidad de postularse a tres opciones: el programa de movilidad propio de la UNCuyo, el programa JIMA (Jóvenes de Intercambio México-Argentina) y el programa CINDA.

SELECCIONADOS. De ese proceso resultaron seleccionados 23 estudiantes, pertenecientes a las facultades de Odontología, Ciencias Médicas, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Agrarias, Artes y Diseño y Filosofía y Letras, con destino a universidades de España, México, Brasil, Paraguay, Colombia, Chile, Venezuela, Panamá y Perú.

Por su parte, a través del Instituto Franco-Cuyano, realizarán el intercambio 17 estudiantes de las facultades de Artes y Diseño, Filosofía y Letras, Odontología, Ciencias Médicas y del Instituto Tecnológico Universitario, con destino a las universidades francesas de Rennes 1, Rennes 2, Clermont Ferrand, Lille 2 y Versailles. Samanta Cannata, estudiante avanzada de Medicina aprovechará su beca para profundizar en la cultura y el idioma francés combinadas con su carrera. “Que son las cosas que me gustan”, sintetizó la futura doctora.

APORTES. También hará el viaje, en esta oportunidad, Claudia, que es personal de apoyo académico en la Facultad de Odontología, quien ganó una beca para comparar y ver qué se puede aportar desde las universidades francesas en el tema de recursos humanos y gestión académica y así aplicarlo en su lugar de trabajo.

La UNCuyo tiene una larga trayectoria en materia de intercambios estudiantiles desde y hacia el exterior.

El objetivo de estos programas forma parte de la política de internacionalización de la formación académica, teniendo en cuenta los beneficios mutuos que significa el intercambio de conocimiento, vivencias y experiencias no sólo para el estudiante sino también para las instituciones tanto de origen como de destino.

Contenido relacionado