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Alumnos de Medicina de la UNCuyo premiados en competencia nacional

Alumnos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo resultaron premiados en la “Primera Competencia de Criterios Clínicos de Facultades de Medicina de Universidades Nacionales”, en la que participaron estudiantes del último año de la carrera. La Facultad obtuvo, a través de Cecilia Paula Degiorgi, el primer premio en criterios clínicos y el segundo premio en cultura general. En total, sus estudiantes obtuvieron ocho premios en diferentes posiciones.

23 de junio de 2005, 12:18.

imagen Alumnos de Medicina de la UNCuyo premiados en competencia nacional

El encuentro, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, se llevó a cabo entre el 8 al 13 de junio en el Complejo Inacayal que la UBA posee en Villa La Angostura. De la competencia participaron, además de los anfitriones y los mendocinos, alumnos de las Universidades de Rosario, de Córdoba y de Tucumán.

De cada universidad podían participar diez alumnos, cuyos promedios fueran iguales o mayores a 7 y que no hubieran tenido aplazos. Los alumnos que reunieron estos requisitos tuvieron que rendir previamente un examen de cultura general.

Durante el encuentro se realizaron diversas actividades. Los docentes acompañantes de cada una de las delegaciones tuvieron a su cargo charlas a las escuelas secundarias de la zona sobre las diferentes adicciones. Los estudiantes, por su parte, tuvieron un encuentro con los alumnos secundarios del último año a fin de compartir las experiencias como estudiantes universitarios. También desde el Hospital de Villa La Angostura se encaró una encuesta a toda la comunidad sobre los factores de riesgo para diversas enfermedades como así también poder conocer cómo es el acceso de la población a los recursos de salud. Los estudiantes fueron divididos en grupos, de manera que se pudiera abarcar toda la población de la Villa (cerca de 10.000) e incluso se llegó a las poblaciones fronterizas con Chile. La experiencia fue un claro aporte de todas las universidades participantes hacia esa comunidad.

El examen final duró tres horas y media. Los alumnos tuvieron que resolver 110 casos clínicos y responder diez preguntas de cultura general. El examen requirió la integración de todos los conocimientos y fue una puesta a prueba, ya que en eso radican los desafíos que los estudiantes van a encontrar como profesionales, es decir, casos de pacientes concretos a resolver.

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