Alumnos deberán completar la carrera

12 de marzo de 2009, 16:27.

El Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Roberto Vallés, se comunicó telefónicamente con nuestra redacción para responder las denuncias formuladas por un grupo de alumnos que hicieron el curso de Técnicos en Seguridad y Trabajo y se sienten estafados porque el título obtenido no tiene el reconocimiento de la Dirección de Escuelas ni del ministerio de Educación de la Nación.

Al respecto, aclaró el decano que "los jóvenes no cursaron una tecnicatura, que exige más de 1500 horas de clase, sino que asistieron a un curso de Técnicos en Seguridad y Trabajo con una duración de 500 horas. Tampoco se les vendió el curso, toda vez que la inscripción fue espontánea. Además, no es posible que chicos que dicen que estaban trabajando fueran despedidos; si los emplearon es porque se les otorgó la matrícula y por lo tanto no hay argumentos para despedirlos, salvo que las empresas hayan contratado a personas que no estaban matriculadas".

Señaló también que "la UNC tiene autonomía para dictar cursos y no corresponde a la Dirección de Escuelas autorizar los mismos. Ahora hemos logrado que el Consejo Superior de la UNCuyo los apruebe y los eleve oportunamente al ministerio de Educación de la Nación. Esto facilitará la gestión, ya que el Consejo de Técnicos de Mendoza los va a matricular provisoriamente y les dará un periodo de gracia de 3 años para completar el curso, es decir las 1000 horas que les faltan. En consecuencia, no los hemos estafado o engañado sino hemos venido trabajamos para resolver el problema planteado desde el año pasado, que me hice cargo de la facultad".

Respecto a los que iniciaron el curso en el 2008, dijo Vallés que "les aclaramos la situación imperante y todos dieron la conformidad para un segundo año de cursado cumpliendo las 1000 horas que faltan. Tanto es así que están desesperados para completar la carrera y ser reconocidos como técnicos".

El decano agregó que "convoqué a una entrevista en San Rafael a los estudiantes que hicieron el curso de Seguridad, pero lamentablemente concurrieron sólo 9, y les aclaré que estaba haciendo gestiones para resolverles el problema. Tanto es así que el cursado de horas que les faltan será dictado en forma gratuita para que puedan graduarse como técnicos. Ayer ya fue aprobada la nueva carrera pero reformulada, y el 18 espero que sea aprobado por el Consejo Superior. Con ese argumento estará todo listo para la matriculación provisoria y el dictado del curso durante el 2009 para todos los egresados que antes tenían que pagar. De esa forma podrán recibirse y tener la salida laboral que corresponde".