Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Alumnos secundarios siguen reclamando por mejoras edilicias

Representantes estudiantiles de escuelas secundarias con grandes dificultades edilicias y falta de gas, marcharon hoy hasta la Casa de Gobierno de Mendoza pidiendo soluciones inmediatas. ATPA participó del reclamo.

Santiago Mampel

sanmampel@hotmail.com

Departamento de Política

26/04/06 Esta mañana, alrededor de 400 alumnos de varias escuelas de Mendoza, marcharon desde la Legislatura Provincial hasta la Casa de Gobierno en reclamo de soluciones al deterioro de los edificios y la falta de gas. Además pidieron rebajas en el boleto estudiantil y se unieron a los reclamos gremiales de los docentes.

Marcharon por las calles del centro, mientras se sumaban alumnos de distintas escuelas como Juan Agustín Mazza, Osvaldo Borghi, Fray Luis Beltrán, Pouget, Manzotti, etc., hasta llegar a las escalinatas de la Casa de Gobierno, donde aguardaba un fuerte operativo policial.

Funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) salieron del edificio gubernamental para hablar con los manifestantes, pero, según declaró Estela Quagliarela “mientras siga la policía ellos no quieren dialogar, y tampoco quieren elegir representantes para hacer una reunión”. Por su parte, los alumnos dijeron que no aceptaban que la reunión se realice solamente con algunos, para que no queden escuelas sin representación. Finalmente decidieron votar un petitorio con los reclamos y marcharon hasta la esquina de las avenidas San Martín y Colón, donde cortaron el tránsito.

“Las escuelas se nos caen a pedazos, hace frío. Los arreglos los tendrían que haber hecho durante el verano”, comentaba a ATPA Camila, de la Escuela de Bellas Artes y miembro de la agrupación estudiantil “No pasaran” que integra la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, organizadora de la marcha.

Desde la DGE aseguran que ya están las partidas para los arreglos y para la instalación provisoria de garrafas. Laura Gianizzotto dijo a ATPA: “Tuvimos limitaciones en la ejecución de las obras debido a las complicaciones por las leyes de presupuestos. Además cambiaron las normas de Enargas y ahora son más estrictas. Obras que ya se habían realizado tienen que completarse. Son problemas que antes no teníamos. Ahora ya se están ejecutando los trabajos, solamente nos queda esperar”.

Sin embargo nadie previó que mientras estos problemas legales ocurrían, las escuelas se deterioraban cada vez más hasta llegar a estos niveles tan alarmantes. “Todavía no tenemos gas, pero además faltan los vidrios” -dice a ATPA Franco de 13 años de la Escuela Osvaldo Borghi- demostrando cómo el abandono de las escuelas no depende únicamente de las instalaciones de gas, sino incluso de la falta de los recursos más elementales.

Este lunes, la Directora General de Escuelas, Emma Cunietti, se presentó en la Legislatura para dar explicaciones por las 180 escuelas que no tienen gas. Los legisladores indagaron acerca del uso de $4.850.000 que tenía la DGE para reparar escuelas en el 2004. Cunietti debe presentar este informe dentro de los próximos 30 días. Si sumamos esta cifra al monto otorgado durante el año 2005, la funcionaria debe dar cuenta de cerca de 10 millones de pesos.

Sin embargo, la reunión no fue muy productiva según declaró al diario Uno Gustavo Maure, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación: “Nadie planteó una solución sensata al problema que hoy tienen los chicos en las escuelas”.

El problema del gas se hace también gravitante a causa de la imposibilidad que tienen las escuelas de atender sus comedores.

Contenido relacionado