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Alumnos y jueces en un diálogo inédito

¿Cuánto hay que estudiar para ser juez? ¿Usted hace el mismo trabajo que los demás jueces, y más? ¿Cuál es el peor juicio que le ha tocado? ¿Si los padres se fueron de la casa, los arrestarían porque dejaron a los niños solos? ¿Usted hizo la Constitución?. Jorge Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, respondió estas y muchas otras preguntas que le hicieron los alumnos EGB2 de la escuela Carmen Vera Arenas, dependiente de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo.

19 de octubre de 2006, 16:24.

imagen Alumnos y jueces en un diálogo inédito

Fue el tercer encuentro de los magistrados, con esos alumnos, como también con los estudiantes de la Facultad, a partir de la puesta en marcha del proyecto “El Poder Judicial en las Escuelas”, suscrito entre la UNCuyo y la Suprema Corte. Está previsto que el próximo 30 de octubre los niños concurran a la Corte para entrevistar a los ministros del Tribunal.
 
“Este proyecto trata que los futuros docentes y los niños de la escuela puedan tener un contacto directo con quienes dirigen la Justicia en Mendoza”, afirmó la decana de la institución, María Luisa Porcar. “Logramos en ellos un pensamiento crítico, por el nivel de preguntas, de inquietudes”.
 
“Este es un viejo proyecto que veníamos acariciando hace mucho tiempo”, manifestó a su turno el presidente de la Corte. “No solamente se está dando en Mendoza. Hay experiencias similares en Córdoba y Buenos Aires. Teníamos esta idea porque los niños reflejan lo que piensa la sociedad, que nos ve a los jueces allí como si estuviéramos en nuestros estrados alejados de la realidad y como no comprendiéndola. Tenemos que transmitir que además de ser jueces somos ciudadanos de la Nación, que hacemos las compras del supermercado y que somos una parte más de esta sociedad y no una parte diferente”.
 
El proyecto consiste en que los estudiantes conozcan qué es el Poder Judicial, qué funciones cumple, cuáles son los deberes y derechos que tienen los ciudadanos, sobre todo los niños y los docentes. “Esos contenidos se discuten y se dilucidan a partir de las charlas de los jueces. Es una experiencia enriquecedora, no sólo para los alumnos sino para los jueces”, explicó la secretaria de Extensión de la Facultad, Jovita Kemelmajer.
 
Según Nanclares, “la institución escolar necesita enseñar la importancia del cumplimiento de la ley y el respeto de ciertos procedimientos, lo que puede colaborar a que disminuya la violencia escolar. En definitiva, es una obligación que tenemos hacia la sociedad, que no está escrita pero que la sentimos moralmente como muy importante. Además, tener un rato de acercamiento con los niños nos hace volver a esa época de la escuela primaria que también nos reconforta”.
 
Las actividades desarrolladas en la Facultad de Educación y la Escuela Vera Arenas se han llevado a cabo como “experiencia piloto” en la aplicación del convenio entre Universidad y Corte. La idea es implementarla en distintos establecimientos escolares de la provincia.

“Las preguntas de los chicos demuestran que están interesados en la realidad institucional de la provincia, a pesar de su corta edad y revelan un entusiasmo que nos hace ser optimistas en que vamos a tener una sociedad mejor”, se entusiasmó también Nanclares.

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