Medidas de fuerza en medio y terciario
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) mendocina amenazó hoy con implementar medidas de fuerza en los niveles medio y terciario de la educación, en caso de no llegar a un acuerdo salarial con las autoridades provinciales. El gremio, que no participa de las negociaciones paritarias, cuestionó la propuesta oficial de aumento de haberes porque "relega" el porcentaje correspondiente a las horas cátedra que perciben que los profesores. Roque Yadala, secretario general de UDA Mendoza, señaló que con el ofrecimiento "lamentablemente las horas cátedra quedan nuevamente relegadas, con prácticamente un aumento cero".
El gremialista destacó que el lunes próximo habrá una nueva reunión entre los sectores, y si bien aclaró que UDA no puede participar "por ley" de la paritaria, advirtió que podría anunciar "medidas en el nivel medio y superior" si la oferta se mantiene. El rechazo a las medidas oficiales afectaría la actividad en los establecimientos nacionales que fueron transferidos a la provincia en 1992, los institutos terciarios y las escuelas que dependen de la Universidad de Cuyo, agregó Yadala.
En tanto, los maestros de escuelas privadas agremiados en SADOP anunciaron que continuarán con su reclamo para participar de la mesa paritaria. Marina Elina Escot, subsecretaria general del gremio, calificó de "irregular" la situación y no descartó recurrir a la Justicia para abrir un espacio de negociación.