America Latina: un lugar para los movimientos sociales

Los movimientos sociales en los países subdesarrollados de América Latina son una oportunidad para la lucha democrática, sin intervención partidaria y a favor de la soberanía nacional.

14 de abril de 2005, 20:41.

En la actualidad cada vez es mas frecuente la actuación de los movimientos sociales. Su actuación es directa y colectiva a favor de la democracia. En los países subdesarrollados de América Latina estas organizaciones recobran importancia por la falta de representatividad de los gobiernos.

Frente a lo dicho, Roberto Follari, Dr en Filosofìa de la UNCuyo, expresó: “La importancia que hoy tienen los movimientos sociales remite a su intervención directa no mediada en la mayoría de los casos por los partidos políticos tradicionales”. Los movimientos sociales son formas de acción colectiva que aparecen hoy como novedosas, sin embargo su relevancia tiene que ver con su manera de trabajar no mediada por los partidos politícos gubernamentales.

Son organizaciones que guardan cierta autonomía en respuesta a intereses sectoriales no siempre compatibles con otros sistemas, buscan el cumplimiento de reglas a modo de reclamo. Uno de los ejemlos más recientes sobre la actuación de estas movilizaciones colectivas es Colombia que pone en marcha la promoción de actividades en defensa de la constitución a través de un movimiento tendiente a crear conciencia sobre los principios escenciales de la misma.

Desde la década de los años 70 y 80 asistimos a la emergencia en el espacio público de nuevos actores y demandas, la crisis reflejó pérdidas en términos políticos con la presencia de gobiernos autoritarios, también en materia económica con endeudamiento, con bajo crecimiento y baja calidad de vida. En los años 90 aparecen de manera más evidente pérdidas en el campo social: aumenta la brecha entre ricos y pobres.

En nuestros tiempos el ambiente en que vive la emergencia de estas nuevas formas de gobernabilidad es de globalización, en el participan diferntes actores políticos y sociales y agentes económicos, mediante procesos de distribución de poder para solucionar los conflictos de intereses que inciden en la formación de los arreglos institucionales.

De acuerdo con Bardham Pranab en “Entendiendo al subdesarrollo” los arreglos institucionales de una sociedad son el resultado de conflictos distributivos estratégicos entre diferentes grupos sociales. La desigualdad en la distribución del poder y los recursos pueden a veces bloquear el realineamiento de estas instituciones hacia formas conducentes del desarrollo de todos.

Otro aporte es el de José. Vargas Hernández en su Teoría de acción colectiva y sociedad civil, donde los gobiernos en América Latina se construyen sobre estrucuras de instituciones débiles que no pueden canalizar las demandas de los nuevos movimientos sociales ni concretan acuerdos conforme a un proyecto de desarrollo. En este marco, la conquista por los derechos se hace mediante prácticas democráticas con la participación de movimientos sociales que se mueven en el mundo de la vida cuestionando el espacio público a favor de la soberanía nacional.

Fabiola Berón

fabiolaberon@yahoo.com.ar