América Latina y el Caribe fijarán posición ante los “Rankings Mundiales” universitarios

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC -UNESCO) fijará su posición en relación con los “Rankings Mundiales” que evalúan a las Universidades de todo el mundo.

26 de abril de 2011, 10:52.

imagen América Latina y el Caribe fijarán posición ante los "Rankings Mundiales" universitarios
Según el instituto, esos sistemas de evaluación y comparación están diseñados bajo criterios muy específicos que responden a necesidades de países, mayoritariamente, industrializados. Por lo tanto, las instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe estiman que no se insertan ni se ubican favorablemente en esos rankings por carecer de las condiciones preestablecidas y que contemplen el contexto social y económico de las naciones en vías de desarrollo.

La posición regional será fijada en ocasión del IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo el 5 y 6 de mayo próximo en Buenos Aires. Allí se presentará el Mapa de Educación Superior en América Latina y el Caribe (MESALC), un sistema de información en línea, cuyo propósito es promover la articulación de los métodos nacionales de información sobre Educación Superior en la región, incluida la creación de estos espacios en aquellos países carentes de la infraestructura requerida.

A diferencia de los rankings, el Mapa permite al usuario final conocer tanto las dimensiones de la Educación Superior en las distintas universidades de América Latina y el Caribe, como la comparación libre de variables e indicadores de su preferencia, haciendo del proceso selectivo un espacio transparente que otorga al interesado la libertad de realizar criterios de búsqueda en áreas y  aspectos específicos de su interés.

Según el director “ad interim” de IESALC-UNESCO, Pedro Henríquez Guajardo, el MESALC busca profundizar el conocimiento de la Educación Superior y promover la cultura de información y, para ello, cuenta con un articulado de descriptores, variables e indicadores orientados al diagnóstico de la situación académica de cada nación. Lo acompaña un Glosario de la Educación Superior que permite identificar y definir los conceptos básicos utilizados en la implementación del proyecto.

Esta herramienta se presenta como “una alternativa regional a los rankings universitarios, que son una manifestación inevitable de la globalización y la mercantilización de la Educación Superior, los cuales no se adaptan a las características y necesidades de América Latina y el Caribe. Una de las principales carencias de la región en Educación Superior es la falta de información y ausencia de datos y sistemas estadísticos, que permitan el conocimiento necesario y pertinente para establecer comparaciones estandarizadas interinstitucionales, lo que no permite una evaluación pertinente y competente en relación a otras regiones”, señala el director.

“Es imperante y prioritario -sostiene- para los países y las instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe, la creación de estos espacios que permitan el conocimiento mutuo y apropiado de la realidad de la educación terciaria. Además, facilitan la evaluación y conocimiento de nuestras particularidades, características y valores tanto positivos como negativos, antes de ser comparados por estándares establecidos para realidades que no son las nuestras, que nos categorizan y nos colocan en evidente desventaja, opacando los méritos logrados en la materia”.

Links de interés: IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejo de Rectores de América Latina y el Caribe  -  Mapa de Educación Superior en América Latina y el Caribe