El gobierno argentino ha reconocido a la República Popular China como "economía de mercado".Esto se debe a la gira sudamérica realizada por el presidente Hu Jintao tras haber visitado a Brasil, Chile y Argentina.
Finalmente la nación asiática logró su objetivo y se compromete a abrir su mercado interno a la producción de nuestra región. Este acuerdo implica incrementar las exportaciones argentinas a China en 200 millones de dólares a corto plazo y además ayudaría a la concreción de las cartas de intención para poder obtener inversiones en la próxima década por 19.710 millones de dólares.
Sin embargo ante este acuerdo se ve manifestada la preocupación por los empresarios locales quienes temen una invasión de productos chinos, debido al status que se le ha otorgado a ese país, como también a la estrategia utilizada por China sobre la cual quiere lograr acuerdos bilaterales y a cambio ofrece acceder a su mercado interno.
El jefe de gabinete Alberto Fernández fue quien confirmó esta noticia luego de una reunión que tuvo con Kirchner. Fernández aclaró que este acuerdo no se trata de un " libre comercio" y además sostuvo que Argentina cuenta con todas las herramientas protectoras para no repetir viejas experiencias que terminaron con cierres de fábricas y grandes niveles de desocupación.
En los próximos años se determinará si las medidas adoptadas son las correctas, pero actualmente este acuerdo significa un alivio para el gobierno de Kirchner que puja en una ardua negociación en torno a su deuda externa en default y se propone convocar inversiones extrangeras.
Carolina Linares
Escenario Latinoamericano