Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

América Recuperada

Delegados de 180 empresas recuperadas de la Argentina viajaron a Venezuela al Primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas. Agencia Taller habló con los representantes de la Cooperativa Oeste Argentina y de Cerámicos Cuyo. El compromiso del presidente venezolano, Hugo Chávez,  y las oportunidades que se presentan son los ejes de esta conversación.

15 de noviembre de 2005, 00:16.

Por Emilia Palazzo

Agencia Taller - Departamento de Política

emilia_palazzo@hotmail.com

Los días 27, 28 y 29 del pasado mes de Octubre se realizó en la ciudad de Caracas el Primer Encuentro Latinoamericano de Empresas Recuperadas. Con la participación de más de 400 empresas, esta ronda de negocios significó una oportunidad para la apertura de mercados entre los distintos países del Mercosur. La conservera Cooperativa Oeste Argentino, Cerámicos Cuyo y Gráficos y Asociados, entre otras, fueron quienes representaron a Mendoza en esta ocasión.

Como resultado de este encuentro están los acuerdos, que se traducen en cartas de compromiso y de intención, entre los países participantes para el intercambio de insumos, tecnología y materia prima. Pero la última palabra la tendrían los gobiernos de esos países, que a través de diversas negociaciones permitirían concretar los acuerdos firmados.

Marcelo Giglio, representante de la Cooperativa Oeste Argentina, comentó a Agencia Taller algunos detalles de esta “experiencia”. Comenzó por remarcar el compromiso del gobierno venezolano que “lo bancó todo”. Giglio afirma que en políticas de recuperación de empresas “Venezuela es la que mejor plantada está. El apoyo que hay para este tipo de emprendimientos no tiene comparación con lo que pasa acá”. Diego Gauna, quien representó a Cerámicos a Cerámicos Cuyo en Venezuela, coincide con Giglio en este punto: “el que mejor está es Venezuela. Chávez los ayuda a todos en todo lo que necesitan”.

En cuanto a la situación de otros países, Giglio, dijo: “a  los que más difícil se les hace es a la gente de Brasil. No vi un apoyo muy comprometido del gobierno. Los emprendimientos se los tienen que apechugar como puedan los mismos obreros”. Gauna, por su parte, comentó que “los demás países están mejor que nosotros”, pero sin embargo remarcó la posición de la Argentina en cuanto a tecnología.

Tanto Giglio como Gauna comentaron a Agencia Taller los importantes logros conseguidos en este encuentro. Ambas empresas  han firmado cartas de intención con empresas de distintos países. En el caso de Cerámicos Cuyo, los acuerdos han sido con Brasil, Uruguay, Paraguay y otras empresas de la Argentina. En lo que respecta a las exportaciones, ambos mantienen grandes expectativas. Sin embargo habría que esperar un poco por el “tema burocrático”. Ambos hicieron referencia a permisos, y en el caso de la Conservera, hay que evaluar una gran cantidad de medidas para la conservación de la pulpa, etc.

Giglio resaltó el interés del presidente venezolano en este tema: “Chávez habló de una línea de 5.000.000 de dólares para bajar a las empresas recuperadas de la Argentina”. La negociación se haría entre los gobiernos de ambos países pero sólo para subsidiar a las empresas argentinas que son las que más ayuda necesitan teniendo en cuenta que la mayor cantidad de empresas recuperadas son argentinas”.

Ambos trabajadores, consultados por Agencia Taller, coincidieron en el escaso o, en algunos casos, nulo apoyo del gobierno argentino. “Lamentablemente acá se trata de que no salga a la luz mucho esto, que no se vea. Hay intereses creados de por medio. Hay gente a la que no le conviene que un empleado sea su propio patrón” disparó Giglio.

Sin embargo, a nivel de la provincia, reivindicó al gobierno de Julio Cobos e hizo referencia a una reunión mantenida con el gobernador en Casa de Gobierno en la que se lanzó un nuevo proyecto para estas empresas. Sobre esto dijo: “Esto aparenta ser una salida para varias cooperativas que tienen problemas con los créditos sobre todo. Esto es lo que afecta a este tipo de emprendimientos; todas las fabricas que se están recuperando tienen pasivos enormes, que por más que uno las trabaje no tienen cómo cubrirlos”.

A la hora de realizar un balance, para Marcelo Giglio es positivo: “Hay vientos de cambios que son bastante importantes, sobre todo acá en Mendoza. Si Cobos cumple con lo que prometió con respecto a la línea de financiamientos para empresas recuperadas, esto va a tomar otro camino”. Con respecto al rol de las cooperativas en la sociedad, agregó que “si esto sigue así es una salida que beneficia a muchos porque una Cooperativa de Trabajo en crecimiento le puede dar trabajo a mucha gente. Gente que dejaría de ser una carga para la sociedad, que depende de subsidios: planes trabajar, planes jefes y jefas”.

Contenido relacionado