La intención de la obra es preservar la memoria de estos tiempos para que no vuelvan a repetirse, y que la búsqueda de la verdad y la justicia conviertan al mural en una propuesta inconclusa, que deberá ser actualizada cada vez que nuevos datos de esta época oscura sean revelados. La actividad forma parte de las actividades que la UNCUYO organizó por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.
"Entre el olvido y la memoria” es una obra cerámica de la artista plástica Vivian Magis, que se inauguró en la Biblioteca Central como homenaje y en memoria de las víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura militar del '76 en general y a las vinculadas con la UNCUYO en particular. El mural incluye imágenes alegóricas al triste período de nuestra historia junto a una serie de placas con nombres de 23 desaparecidos que eran parte de la comunidad académica de esta Casa de Estudios.
La ampliación consiste en la colocación de un nuevo panel que agrega 17 nombres de víctimas que no fueron incluidas en la obra en su primera etapa. El listado inicial se elaboró con la documentación disponible en el momento de la realización e inauguración del mural en el 2008 y, dado que el tema no es un caso cerrado, siempre se contempló la posibilidad de incorporar nuevos datos.
La lista actualizada hace justicia y rinde ahora homenaje a personas muertas y desaparecidas por la represión de la última dictadura militar que tenían relación con la Universidad, entre docentes, estudiantes, personal de apoyo académico y egresados de facultades, colegios y del Instituto Balseiro.
La ampliación de la obra se dará a conocer el martes 22 de marzo a las 11 en la Biblioteca Central de la Universidad.
Mural: la investigación que contribuyó a su actualización
En el 2014 se presentó el trabajo "Apuntes de la Memoria: política, reforma y represión en la UNCUYO en la década del '70" a cargo de un equipo de investigadores de la Universidad, entre los que se destacan Nazareno Bravo, Paula Baigorria, Mercedes Molina Galarza y Paula Tealdi.
El resultado de la investigación, que se publicó en un libro editado por Ediunc y en un sitio web, ofrece información detallada, entrevistas a familiares, fichas individuales de cada uno de los desaparecidos y una cronología minuciosa de los hechos. Este trabajo echó luz sobre hechos desconocidos y se dieron a conocer nuevos nombres de víctimas que guardaban relación con la Universidad.
Fue fundamental la intervención de la ex directora del Sistema Integrado de Documentación (SID) -y gestora del proyecto inicial-, Isabel Piñeiro, quien realizó el relevamiento de nueva información, la gestión y planificación de la ampliación del mural que incluye nuevas piezas cerámicas de Vivian Magis. Desde la dirección del SID y la secretaría Académica, y por recomendación del Archivo Nacional de la Memoria, se solicitó a las autoridades universitarias que dieran curso a esta actualización, en el marco de las actividades que la UNCUYO eligió para conmemorar los 40 años del Golpe de Estado cívico-militar.