Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ampros rompió el frente de lucha y provocó desafiliaciones masivas.

El gobierno logró separar a los gremios de la salud con la propuesta que envió el domingo último a través de la Iglesia. Ampros y ATSA firmaron el acuerdo. Por ello más de 50 médicos cambiaron su afiliación a ATE, gremio que tildó de traidores a los dirigentes que levantaron el paro.

12 de mayo de 2006, 18:23.

Por Cristian García Muñoz

crigarciam@hotmail.com

Departamento de Política

12/05/06 En la tercera semana del paro por tiempo indeterminado de los gremios de la salud el conflicto parecía mostrar sus últimos síntomas. Sin embargo dio un vuelco que sorprendió a más de uno. La propuesta del gobierno separó a los gremios. Los profesionales agrupados en la Asociación de Médicos y Profesionales de la Salud (Ampros) y la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATSA) dieron por terminado el conflicto. Esta medida no es total, pues desde el Círculo Médico y la Federación Médica se mostraron en contra del acuerdo, por no respetar las resoluciones de las asambleas. Mientras tanto, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), continuarán con las medidas de fuerza.

Hoy, más de 50 profesionales del Sanatorio Fleming, renunciaron a su afiliación dentro de Ampros para cambiar, y desde allí seguir luchando, a las filas de ATE.

La propuesta del Gobernador

A penas volvió de Gualeguaychú, el gobernador mendocino Julio Cobos trabajó la nueva propuesta que iba a enviar a los gremios de la salud. El domingo se la acercó al padre Marcelo de Benedectis, la cara visible de la intervención que llevó a cabo la iglesia, para acordar con los gremios. Esa noche, todos los gremios de la salud tuvieron en sus manos el proyecto y se dispusieron a discutirlo en asambleas.

ATE sostuvo su negación al proyecto enviado por el mandatario provincial. Desde distintas partes de la provincia llegaron las decisiones de las asambleas de los trabajadores no profesionales, negándose.

“La propuesta solo subió un tercio el monto de la anterior, lo que equivale a algo así como a 9 millones de pesos para los trabajadores de la salud. No es un gran aumento, por que la mayoría de lo que el gobernador propone es solo el blanqueo de algunos ítems que veníamos cobrando en negro. Sin embargo, no es del todo despreciable, seguro vamos a realizar una contrapropuesta al ejecutivo, en la que incluiremos que algunos de los pagos se realicen en 2006 y no en 2007 como se pretendía en la propuesta oficial”, comentó Raquel Blas a ATPA, el martes a la noche.

Respuestas positivas y negativas

A través de distintos medios, se notó el desacuerdo de muchos de los trabajadores ante la propuesta de Cobos, principalmente de los no profesionales. “Lo que pasa es que el gobernador no tiene en cuenta que hay muchos compañeros que siguen ganando 150 pesos”, declaró una trabajadora no profesional a un noticiero local.

“Nosotros por más que quisimos no pudimos adherirnos al paro, por que acá solo hay una enfermera por servicio y otra más en emergencias. Si nos adheríamos los compañeros de emergencias se iban a ver sobrecargados”, sostuvo a ATPA Marisa Chaile, enfermera del Hospital Regional de Malargüe. Y explicó “en cambio, los doctores, solo se adhirieron al paro en forma parcial, pues la falta de personal condicionó mucho las cosas por acá. Los que si tomaron la medida de fuerza fueron los trabajadores de los centros de salud”.

“La propuesta, según nos explicaron en las asambleas, promete subirnos el sueldo en 2 escalas. Esto dejó prácticamente a todos conformes, aunque hubiéramos preferido que el aumento se hiciera efectivo este año en su totalidad”, comentó la enfermera.

Desacuerdos en paritarias

Como anunció a ATPA Raquel Blas, los gremios de la salud entregaron el miércoles a los representantes del gobierno una contrapropuesta. Plantearon que el aumento se lleve a cabo por completo este año y que se oponen a la devolución de los días de paro y al descuento de los mismos, según declaró Isabel del Póppolo, dirigente gremial de Ampros.

Sin embargo mientras los dirigentes gremiales paritaban con los representantes del gobierno, comenzó un fuerte disturbio en las afueras de las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo. Pues se les había negado la entrada a los miembros de ATE, por motivos de tranquilidad en la discusión, según fundamentaron fuentes del gobierno. Aunque aquellos discutían alegando que dentro del recinto, los dirigentes estaban faltando a los intereses de la mayoría.

Por su parte, el gobernador Cobos, antes de subirse al avión que lo llevaría a Viena, comentó a la prensa que si los gremios no llegaban a un acuerdo iba a solicitar una vez más a la legislatura que los aumentos sean por decreto.

Sorpresivo vuelco

El jueves, en la segunda jornada de paritarias se anunció que Ampros aceptaba la propuesta del gobierno. Esta decisión de los profesionales, atrajo gritos de “traición” por parte de los miembros que no estaban conformes.

“El acuerdo que logramos estaba acorde a lo que habíamos firmado en el acta en paritarias el 15 de junio del 2005. Estamos hablando de un aumento que va entre el 25 y el 60 por ciento. Esto en el mundo nunca se dio y mucho menos en un país como el nuestro. Si hacemos un poco de memoria el acuerdo al que llegaron los trabajadores aeronáuticos llegaba solo al 21 por ciento”, dijo Isabel Del Póppolo en declaraciones a ATPA.

“Habíamos llegado a un punto en el que era imposible avanzar. Estábamos en un  callejón sin salida. El agotamiento había llegado no solo a los compañeros sino también a la gente que lleva más de 20 días sin los servicios médicos”, continuó diciendo la dirigente.

Y agregó “Hemos reconstituido la pirámide laboral. No cambiamos de opinión de un día para el otro, hay que tener en cuenta que ésta no es la primera propuesta que el gobierno nos manda, es la quinta. Gracias a ellas, los colegas tienen asegurado el futuro, incluso estoy hablando de los contratados, que muchos van a pasar a planta efectiva. El básico de la clase 1 era de 284 pesos y gracias a este proyecto va a pasar a ser de 432 pesos. En las clases superiores el aumento está en 900 pesos“.

Y dijo duramente que “Si ATE no se adhirió es por que ellos buscan el conflicto dentro del conflicto, hay que tener en cuenta que en las negociaciones uno nunca logra el 100 por ciento de los requerimientos”.

“Quiero dejar en claro que he sido victima de amenazas y ni siquiera voy a insinuar de quien deben provenir, pues ustedes se lo imaginaran. No les pienso prestar atención. Me acusan a mi de traicionarlos, cuando en realidad fue Raquel (Blas) la que nos traicionó el año pasado. Así que si alguien quiere leer entre líneas que lo haga”, acusó por último Isabel Del Póppolo.

Repercusiones

Al enterarse de tales declaraciones de la dirigente de Ampros, salieron al cruce los principales referentes de ATE.

“Que quede en claro que todo esto lo generó la doctora Del Póppolo, ella es la traidora. Rompió absolutamente con todos los acuerdos a los que habían llegado los miembros de su propio gremio, sino que vengan a preguntarle a la gente del Notti. Lo que pasa es que se dejó llevar por las opiniones de 3 o 4, pues no se entiende como si en asambleas habían decidido que la respuesta iba a ser no, pudo decir que si. Es obvio que recibió un apriete por parte de un ministro o dos”, fueron las duras declaraciones de Vicente Frezza, dirigente gremial de ATE.

En tono calmado Raquel Blas dijo “yo lo que hago es respetar a la gente a la que represento, si en asamblea se determina una cosa es eso lo que declaro y hago saber a quien corresponda. Yo no busco conflictos donde no lo haya, esas son calumnias de ella” haciendo referencia a Del Póppolo.

Y explicó que “El año pasado sí cometimos un error, pero no es la “traición” a la que ella hace referencia sin sentido. El error fue abrirles las puertas de nuestro gremio, cuando ellos no tenían personería jurídica. Los apoyamos en todo, trabajamos junto a ellos y mirá como nos pagan. Estas medidas las habíamos decidido el año pasado, así que es ella la que trata de explicar lo inexplicable”, culminó duramente Blas.

Además, Raquel Blas se mostró molesta por la baja en las pretensiones que la dirigente de Ampros hiciera ante los representantes del gobierno. Pues a pesar de su declaración de que no iba a permitir que les descontaran los días de huelga ni que se los hicieran reponer, ayer Del Póppolo cambió de parecer, e informó que los empleados profesionales tienen 90 días para llegar a un acuerdo y poder devolver esos días, sino serán descontados. Aunque no negó prestar todo su apoyo a quienes se nieguen al descuento y deseen realizar acciones legales al Estado.

Esta mañana en desacuerdo a lo firmado por Ampros y ATSA, más de 50 médicos se trasladarán de gremio. La doctora Illanes, delegada del Hospital Fleming, sostuvo al diario El Sol que “todos los que estaban en Ampros presentaron la renuncia masiva a esa entidad por estar en total desacuerdo con la propuesta que hizo el gobierno”. Mientras tanto, Ignacio Berríos, presidente del Círculo Médico de Mendoza manifestó que consideran al acuerdo “como una claudicación y esto, desafortunadamente, también dio por tierra con una lucha que se llevaba a cabo desde hace mucho tiempo. Mientras la inmensa mayoría de los médicos no está de acuerdo”.

Contenido relacionado