Ampros va a la justicia y profundiza la división con las organizaciones sindicales

El gremio que representa a médicos y profesionales recurre a esta medida como oposición a la realización de un plebiscito por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con el objetivo que los empleados estatales de la salud se expresen sobre la continuidad o no del paro.

17 de mayo de 2006, 14:59.

De nuestra redacción

17/05/06 La estrategia divisionista del Gobierno como instrumento de desgaste en el conflicto con los trabajadores de la salud parece seguir rindiendo frutos. En el dí­a de hoy, la Asociación de Médicos y Profesionales de la Salud (Ampros) tomó la decisión de profundizar sus diferencias con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y elevó  un reclamo a la justicia para evitar que se lleve adelante el plebiscito propuesto por esta última entidad.

Así lo reflejó en el dí­a de hoy el diario local El Sol, a través de su portal de internet, señalando que el gremio de los profesionales radicará una denuncia ante la justicia penal a raí­z del plebiscito que fue convocado por ATE en todos los hospitales y centros de salud para recabar la opinión de los trabajadores en torno a la continuidad o no del paro por tiempo indeterminado que llevan a cabo desde hace 29 dí­as.

Esta afirmación fue refrendada por el titular de Ampros, Miguel Conocente, quien ante la emisora mendocina LV10 preguntó: “¿con qué autorización se hace, quién evalúa, quién suma los votos, quién los cuenta, si llegamos a un plebiscito me imagino que deberían buscar a alguien imparcial para que cuente los votos y después todos establecemos las pautas. Nosotros hicimos toda una mecánica de plena democracia participativa no tumultuosa. La propuesta del Estado la bajamos a nuestros delegados gremiales que las llevaron a los lugares de trabajo. Estos recabaron la información y venían con una clara definición referente a que si no era aceptada la contrapropuesta nos daban el margen para pactar con el gobierno el acuerdo que hemos firmado”.

Para comprender los alcances de esta medida, se debe recordar que hasta la última semana, Ampros y ATE encabezaron la misma protesta y mantuvieron en conjunto las medidas de fuerza. La situación comenzó a cambiar cuando el primero aceptó la propuesta gubernamental, no compartida por el resto de los trabajadores de la salud (ver "Ampros rompió el frente de lucha y provocó desafiliaciones masivas". ATPA 12/05).

Conocente también embistió contra el Cí­rculo Médico mendocino, entidad que también ratifica el paro y rechaza el acuerdo, lo que se hace evidente con la ausencia de médicos en los hospitales, al sostener que “no pueden defender ahora lo que nunca defendieron” y que “no pueden negar que han sido enemigos de la agremiación de los profesionales de la salud”.